Domingo 28 de Abril de 2024 | 02:07 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

25 DE OCTUBRE DE 2023

A TRAVÉS DEL OBSERVATORIO TÉCNICO PENAL

Se encuentra disponible la Base de Datos de Lucha contra Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo

La vicepresidenta primera de la Corte Suprema de Justicia y titular de la Sala Penal, doctora María Carolina Llanes, durante la sesión plenaria de este miércoles 25 de octubre brindó información, datos y estadísticas sobre la Base de Datos –disponible para la ciudadanía en el portal web del Poder Judicial– que se relaciona con condenas por Lavado de Activos, Terrorismo, Comercialización de Drogas y delitos relacionados, dentro del periodo comprendido entre 2015 y 2023, en cumplimiento de los compromisos asumidos por la Corte Suprema de Justicia con la transparencia activa y el acceso a la información pública, así como con el Seguimiento Intensivo al Estado Paraguayo por el Grupo de Acción Financiera (GAFI).

La información fue generada por la Dirección de Estadística Judicial y puede ser visibilizada a través del Observatorio de la Oficina Técnica Penal desde el sitio web institucional, que contiene estadísticas sobre condenas por Lavado de Activos, Terrorismo/Financiamiento de Terrorismo y a las amenazas del Narcotráfico y Corrupción Pública. Específicamente, se visualiza el número de sentencias definitivas y personas condenadas, dictadas por los Tribunales de Sentencia o Juzgados Especializados.

Durante la plenaria, la doctora Llanes dijo textualmente que “seguimos alimentando de insumos estadísticos al Observatorio de la Oficina Técnica Penal, que se encuentra en la página web institucional del Poder Judicial. Se encuentran disponibles datos relevados y actualizados por la Corte Suprema de Justicia en el marco del seguimiento intensificado al Estado paraguayo por el Gafilat. Esta información cuenta con una metodología de recopilación y es elaborada por referentes técnicos institucionales liderados por la Dirección de Estadísticas Judiciales y la Dirección de Cooperación y Asistencia Internacional, con acceso a los ciudadanos de manera segura y gratuita”.

Explicó que entre las cifras que se publicaron se encuentran las de condenas,  personas condenadas, promedio de penas privativas, comisos, extradiciones, entre otros.

Señaló que los hechos punibles considerados como amenazas a lavado de activos son: los hechos de tráfico de armas, trata de personas, soborno, cohecho, lesión de confianza, contrabando, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.

 “El resultado económico en realidad, dentro de La Justicia Penal Especializada, el dinero comisado fruto de la subasta que ha ingresado al tesoro público actualizado al 16 de octubre del 2023 es de G. 25.668.625.565, que está conformado por dinero comisado directamente y también se le suma el dinero producto de las subastas ingresadas a las arcas públicas (en dólares actualizado al 16 de octubre del 2023 es de US$ 6.317.420). Todo esto refleja el resultado positivo del trabajo desarrollado por la Justicia Penal Especializada en vigencia desde el 2020 en relación a la criminalidad compleja, lavado, narcotráfico y otros”, explicó la ministra Llanes.

Seguimiento intensificado del Estado paraguayo- GAFI

Las estadísticas están clasificadas por año y corresponden a causas de todo el país. Se basan en las Recomendaciones del GAFI, que se reconocen a nivel mundial en la lucha contra el blanqueo de capitales (AML) y contra la financiación del terrorismo (CFT).

Específicamente, la Recomendación 33 refiere que “Los países deben mantener estadísticas completas sobre las cuestiones relativas a la eficacia y la eficiencia de sus sistemas AML/CFT. Esto debería incluir estadísticas sobre los STR recibidos y difundidos sobre blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, procesamientos y condenas, bienes congelados, incautados y confiscados y sobre asistencia legal mutua u otras solicitudes internacionales de cooperación”.

Es importante recordar que, en el marco de la Evaluación Mutua Gafilat¸ la Corte Suprema de Justicia viene trabajando en una serie de acciones para dar cumplimiento a estas recomendaciones internacionales desde el año 2019, a través de un equipo técnico designado para el efecto e integrado por las magistradas Claudia Criscioni, Rosarito Montanía, Yolanda Portillo y Juliana Giménez, con el apoyo de la Abg. Mónica Paredes, directora de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional; la Abg. Rossana Bogarín, representante de la Dirección General de Auditoría de Gestión Jurisdiccional; la Esc. Fabiana López, directora de Estadística Judicial; y la Abg. Carmen Montanía, directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ).

Para acceder a la plataforma haga clic aquí Gafilat

Noticias Relacionadas