Jueves 25 de Abril de 2024 | 15:48 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

15 DE SEPTIEMBRE DE 2021

SESIÓN DEL MIÉRCOLES 15 DE SETIEMBRE DE 2021

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 15 de setiembre del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1. COMUNICAR al Consejo de la Magistratura la vacancia del cargo de Miembro del Tribunal Electoral de Ñeembucú, por fenecimiento del mandato del titular Godofredo Alfonso Fleitas Valdez.

2. COMUNICAR al Consejo de la Magistratura la vacancia del cargo de Defensor Público del Juzgado de Primera Instancia de Caacupé, por fenecimiento del mandato de la titular Abg. María Estela Bareiro.

3. DEJAR SIN EFECTO los Exámenes de Conocimiento de los Llamados a Concurso Público N° 6, 7 y 8 de la Circunscripción Judicial de San Pedro.

4. AUTORIZAR a la Abg. y Notaria Lourdes González, Directora General de los Registros Públicos, y a la Abg. Mirtha Morínigo de Florentín, Directora de Asuntos Jurídicos, a participar en carácter de representantes de la Corte Suprema de Justicia, en la Audiencia Pública Virtual sobre el Proyecto de Ley “Que crea el Sistema Nacional de Catastro Registral – SINACARE y la Dirección Nacional de Catastro y Registros Públicos – DINACARE”, a llevarse a cabo el día 20 de setiembre de 2021.

5. TOMAR NOTA de la comunicación con M.E. Nº 13321, por la que el Señor Presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, comunica que del 17 al 19 de setiembre de 2021 viajará a la ciudad de México, a fin de participar de la 6ta Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

6. RATIFICAR la Resolución Nº 1342 del Consejo de Superintendencia, Secretaría 1, de la Corte Suprema de Justicia, de fecha 13 de setiembre de 2021.

7. DESIGNAR al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. César Diesel, en carácter de Superintendente de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná.

8. DESIGNAR a la Ministra Prof. Dra. Carolina Llanes en carácter de Superintendente de la Circunscripción Judicial de Itapúa, en forma conjunta con el Ministro Prof. Dr. César Antonio Garay.

9. DECLARAR de Interés Institucional la 7ma Conferencia y Asamblea de la Red Interamericana de Catastro y Registro, a celebrarse en el mes de noviembre en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana.

10. DESIGNAR al Magistrado César Rojas en carácter de Miembro del Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Boquerón, en reemplazo del Magistrado Gustavo Martínez, a partir de la fecha.

11. DECLARAR de Interés Institucional el evento denominado “Simulacro de Juicio Oral en Idioma Guaraní”, organizado en el marco del Programa Estado de Derecho y Cultura de Integridad, que se llevará a cabo el 17 de setiembre de 2021, en el Palacio de Justicia de Salto del Guairá, Circunscripción Judicial de Canindeyú.

12. APROBAR la Acordada “Por la cual se amplía la reglamentación del Sistema de Atención Permanente en materia penal”.

13. DISPONER que la magistrada Anselma Inés Galarza, Juez Penal, interine el Juzgado Penal de Garantías N° 5, Circunscripción Judicial de Capital.

14. DECLARAR de Interés Institucional el curso denominado “La Mediación como método alternativo de resolución de controversias en materia de Propiedad Intelectual”, organizado por la Dirección de Propiedad Intelectual de la Corte Suprema de Justicia.

15. AUTORIZAR el inicio de trámites concernientes a la inauguración de la nueva sede del Juzgado de Paz de Mayor José D. Martínez, Circunscripción Judicial de Ñeembucú.

16. ELECCIÓN DE TERNAS

  • CONFIRMAR a la Abg. Gladys Elena Jiménez de Ruiz en carácter de Agente Fiscal en lo Penal – Región V – Guairá y Caazapá.
  • CONFIRMAR a la Abg. Laury Rosana Vázquez Rivas en carácter de Agente Fiscal en lo Penal – Región V – Guairá y Caazapá.
  • CONFIRMAR a la Abg. Viviana Stella Duarte Bojanovich en carácter de Agente Fiscal en lo Penal de Asunción.
  • CONFIRMAR a la Abg. Mercedes Vera Monges en carácter de Agente Fiscal en lo Penal de Asunción.
  • CONFIRMAR a la Abg. Gladys Teresita Paredes Rodríguez en carácter de Agente Fiscal en lo Penal para la Región XII – San Pedro y San Estanislao.
  • CONFIRMAR al Abg. Rusbell Benítez López en carácter de Agente Fiscal en lo Penal para la Región XII – San Pedro y San Estanislao.
  • CONFIRMAR al Abg. Vicente Adolfo Rodríguez Barreto en carácter de Agente Fiscal en lo Penal para la Región III – Caaguazú.
  • CONFIRMAR a la Abg. Estela Mary Ramírez Medina en carácter de Agente Fiscal Penal – Región III – Caaguazú – Fiscalía Zonal de J.E. Estigarribia.

El juramento de rigor se realizará el próximo lunes 20 de setiembre a las 12:00, cumpliendo las normas de seguridad sanitarias, como el uso obligatorio de tapabocas, además de la previa desinfección exigida en el acceso principal y el distanciamiento prudencial.

17. RECHAZAR la solicitud de traslado de asiento notarial efectuada por la Notaria Pública Ana María de Jesús Palacios de Sosa, Titular del Registro Notarial N° 342, con asiento en la ciudad de Presidente Franco.

18. RECHAZAR la recomendación efectuada por los Miembros del Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Guairá sobre el otorgamiento de un Registro Notarial vacante a la Notaria Maura Andrea Aguilar Caire, quien se desempeña como Notaria Suplente del Registro Notarial N° 1105.

19. DIFERIR el tratamiento del Proyecto de Acordada “Que reglamenta el trámite de legalizaciones de firmas de Escribanos Públicos”.

20. APROBAR la Acordada que modifica el Art. 2º de la Acordada Nº 1456, de fecha 23 de setiembre de 2020.

21. DECLARAR que los magistrados: Perfecto Silvio Orrego; Aldo Hernán Barrios Reyes; María Cristina Escauriza Arce; Rogelio Silvino Frutos Duarte; Graciela Elizabeth Ovelar Viñales y Carlos Aníbal Cabriza Ríos, reúnen los requisitos establecidos en la Resolución Nº 1113, del 17 de mayo de 2007, dictada por la Excelentísima Corte Suprema de Justicia, para acogerse a los beneficios previstos en el último párrafo del Artículo 252 de la Constitución de la República del Paraguay.

22. COMUNICAR que los agentes fiscales: Alcides Ireneo Espínola Casco, Erico Alfredo Ávalos Alvarenga, María Bernarda Álvarez Ramírez, Teresa María Encarnación Sosa Laconich y Carlos Wualter Lugo reúnen los requisitos de estabilidad legal.

23. TOMAR NOTA de la misiva con M.E. N° 12749, de fecha 6 de setiembre de 2021, efectuada por el Diputado Pedro Alliana Rodríguez, Presidente de la Honorable Cámara de Diputados, remitiendo las Resoluciones N° 2794, “Que designa al Contralor General de la República”, y N° 2795, “Que designa al Subcontralor General de la República”.

24. APROBAR la Agenda de Actividades a ser desarrolladas durante el mes de setiembre “Mes del Buen Gobierno Judicial”, conforme se detalla a continuación:

  • 15 de setiembre: Día Internacional de la Democracia, lanzamiento del Laboratorio Ciudadano de Buen Gobierno.
  • 21 de setiembre: Día Internacional de la Paz, Foro Nacional de la Justicia Restaurativa.
  • 27 al 30 de setiembre: Semana Nacional de Integridad, Más Acceso, Más Información, Mejor Justicia.

25. POSPONER el estudio de la propuesta de Acuerdo Específico entre el Ministerio de la Defensa Pública y la Corte Suprema de Justicia, hasta tanto sean definidos los niveles de acceso.

26. TOMAR NOTA del Oficio con M.E. N° 12855, de fecha 6 de setiembre de 2021, por el que el Abg. Fernando Silva Facetti, Presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, comunica que por S.D. N° 12/2021, de fecha 9 de marzo de 2021, se resolvió Cancelar el enjuiciamiento del entonces Miembro del Tribunal de la Niñez y la Adolescencia, Circunscripción Judicial de Ñeembucú, Abg. José Insfrán Ruso y Apercibir a la agente fiscal de la Unidad Penal N° 04 y Causas de Abigeato de la Fiscalía de la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, Abg. Ana Luz Franco de Stete, en la Causa N° 310/2014.

27. TOMAR NOTA de las postulaciones al reconocimiento ODS 2021, de la Dirección de Derecho Ambiental, para la categoría “Planeta”, por el programa de reciclado y aprovechamiento de residuos sólidos, y de la Dirección de Tecnología de la Información y las Comunicaciones en la categoría “Paz”, por el expediente electrónico.

28. DECLARAR de Interés Institucional el curso internacional “Prueba y Argumentación, Teoría y Práctica”, que será desarrollado en forma virtual desde el 17 de setiembre de 2021, con una carga horaria de 107 horas.

29. APROBAR las propuestas de nombramientos y contratos de funcionarios elevadas por el Consejo de Superintendencia.

30. APROBAR la Política de Racionalización del Gasto estableciendo topes financieros para la ejecución del segundo semestre del Ejercicio Fiscal 2021, en los Grupos de Gastos 100 – Servicios Personales, 200 – Servicios No Personales, 300 – Bienes de Consumo e Insumos, 500 – Inversión Física, 800 – Transferencias y 900 – Otros Gastos.

31. AUTORIZAR la ampliación del Programa Anual de Contrataciones a fin de incorporar el PAC N° 63/2021, “Adquisición de productos de contingencia del COVID-19 – Servilleta Secamanos – Convenio marco – Ad referéndum”.

32. APROBAR la Transferencia de Créditos y Modificación de Cuotas de Gastos del Plan Financiero con Fuentes de Financiamiento 10 – Recursos del Tesoro y 30 – Recursos Institucionales, elevada por nota DGAF N° 864.

33. AUTORIZAR la ampliación del Programa Anual de Contrataciones para el Ejercicio Fiscal 2021, a fin de incorporar el PAC N° 64/2021 “Mantenimiento Preventivo y Correctivo del Cableado de Datos de la DGRP y Equipos de Comunicación – Contrato Abierto – Plurianual – Ad referéndum”.

34. AUTORIZAR la reprogramación del PAC N° 33/2021, a fin de excluir el “Servicio de Desinfección” y, en consecuencia, establecer la siguiente denominación: “Servicio de Fumigación – Plurianual – Ad referéndum”.

35. RATIFICAR la Resolución S2 N° 174, del 7 de setiembre de 2021, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la cual se declara desierto el llamado a Contratación Directa PAC N° 25 “Mantenimiento Preventivo y Correctivo del Sistema de Telefonía del Edificio de la Dirección del Registro de Automotores – Contrato Abierto – Plurianual- S.B.E.”.

36. RATIFICAR la Resolución S2 N° 183, del 7 de setiembre de 2021, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la cual se autoriza la Modificación del Contrato Estándar de Tercerización de Servicios de Percepción de Ingresos Judiciales para Bancos.

Noticias Relacionadas