Viernes 29 de Marzo de 2024 | 02:48 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

22 DE SEPTIEMBRE DE 2021

CONMEMORAN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ

Realizaron Foro Nacional de Justicia Restaurativa y Resolución Alternativa de Conflictos

En conmemoración del Día Internacional de la Paz, se realizó este martes el Foro Nacional de Justicia Restaurativa y Resolución Alternativa de Conflictos, a cargo de la  Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional de la Corte Suprema de Justicia. La charla se desarrolló de manera virtual con la participación de miembros de Tribunales de Apelación, jueces de Primera Instancia, jueces de Paz, mediadores y actuarios.

En ese sentido, la abogada Mónica Paredes, a cargo de la Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional de la CSJ, habló en la apertura del conversatorio. “Creemos que tenemos bastantes herramientas y elementos que compartir ya que la ciudadanía requiere mayor respuesta o buscar métodos que realmente reinserten a las personas a la sociedad, siendo este el objetivo principal de la actividad”, expresó al inicio del acto.

Asimismo, la moderación del encuentro estuvo a cargo de Juan Jim Zaracho. La jornada se dividió en una serie de paneles con la ponencia de los expositores con la habilitación del sistema de chat para las consultas por parte de los participantes.

En representación de la Dirección de Mediación del Poder Judicial estuvo como disertante la abogada Emilia Recalde de Castro, con el tema sobre la “Mediación Penal del Adolescente con enfoque restaurativo”. La mediadora compartió acerca de su implementación, la creación de los mecanismos adecuados, la facilitación de acceder de las personas en situación de vulnerabilidad, así también hizo mención de la Ley N° 1680/01 – Código de la Niñez y Adolescencia – Libro V.

Seguidamente, el juez penal de la Adolescencia, doctor Mario Camilo Torres, llevó a cabo su exposición sobre la justicia restaurativa en el fuero Penal del Adolescente. Resaltó que la justicia restaurativa busca la conciliación directa de la víctima, así como de dónde deriva, sus corrientes, su significado, su marco normativo y cómo es dentro de la ejecución penal.

Por otro lado, la doctora Alma Méndez de Buongermini, integrante del Tribunal de Apelación en lo Laboral, expuso sobre “La Conciliación Judicial como método alternativo de resolución de conflictos en el fuero laboral”. Subrayó que se trata simplemente de resolver los conflictos sociales en la mayor cantidad posible de resoluciones.

Finalmente, se habilitó  un espacio de preguntas a los panelista, las cuales fueron respondidas con solvencia.

Cabe mencionar que esta actividad corresponde al marco del Mes del Buen Gobierno Judicial, declarado de interés institucional por la Corte Suprema de Justicia el 1 de setiembre de 2021 por Resolución N° 8935.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio