Viernes 26 de Abril de 2024 | 14:53 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

22 DE SEPTIEMBRE DE 2021

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN EN JUSTICIA

Realizaron charla sobre el trámite judicial electrónico en el fuero civil y comercial

La Secretaría de Educación en Justicia, dependiente de la Corte Suprema de Justicia, realizó una charla virtual sobre el trámite judicial electrónico. Estuvo a cargo del juez de primera instancia en lo Civil y Comercial, José Trovato Fleitas, y participaron alumnos de la carrera de derecho de la Universidad del Norte de Asunción.

El magistrado Trovato Fleitas disertó primeramente sobre la composición de los juzgados. Al respecto comentó que actualmente en la capital están compuestos por 26 turnos debido a la vigencia de la Ley 6059 del año 2018, que amplía las disposiciones y funciones de los juzgados de Paz.

Seguidamente se refirió a la competencia de los juzgados de Primera Instancia en lo Civil que está regulada por el artículo 38 del Código de Organización Judicial. Comentó igualmente que las pretensiones que puedan llegar a solicitar los justiciables ante los estrados están amparadas en el Código Civil Paraguayo, que consta de 5 libros y 2.815 artículos.

En cuanto al expediente judicial electrónico refirió que “con este trámite los justiciables pueden hacer sus presentaciones en formato digital, ya sin recurrir al formato papel. Es importante tener en cuenta que por la Ley N° 6562 de 2020 se reguló la utilización del papel”.

Resaltó la importancia de esta implementación y sus ventajas, explicó que “el justiciable puede presentar su escrito desde la comodidad de su hogar. Una vez que el documento se alza al sistema ya no puede ser sacado, borrado, no se puede cambiar la fecha, eso ya queda, es una seguridad para el justiciable porque su documento cuenta con un soporte específico”.

Igualmente mencionó la oportuna implementación porque aseguró que, gracias al expediente electrónico y las audiencias telemáticas, los juzgados civiles no pararon. “Cumple un papel preponderante en el acceso a la justicia y en la velocidad de poder llevar a cabo las pruebas, incluso en la ratificación de los divorcios, que pueden realizarlo de manera telemática. Todas esas cuestiones fueron agilizadas”, alegó.

Noticias Relacionadas