Viernes 26 de Noviembre de 2021 | 19:42 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Sitio Web Institucional Oficial de la Corte Suprema de Justicia

22 DE SEPTIEMBRE DE 2021

SESIÓN DEL MIÉRCOLES 22 DE SETIEMBRE DE 2021

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 22 de setiembre del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1.- COMUNICAR al Consejo de la Magistratura la siguiente vacancia por fenecimiento de mandato:

  • Agente Síndico – Titular: Abg. Blas Manuel Velázquez Fernández.

2.- DISPONER que el Magistrado Walter Mendoza, Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, 8vo Turno, interine sin perjuicio de sus actuales funciones, el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, 3er Turno, Circunscripción Judicial de Capital, por el término de tres meses, a partir del 1de octubre de 2021.

3.- DISPONER que el Magistrado Darío Báez, Juez Penal de Sentencia N° 21, interine sin perjuicio de sus actuales funciones el Tribunal de Sentencias, en reemplazo del Magistrado Digno Arnaldo Fleitas, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

4.- AUTORIZAR la entrada de vigencia del nuevo Sistema Informático de Mesa de Entrada y Salida de la Dirección General de los Registros Públicos, a partir del día lunes 4 de octubre de 2021.

DISPONER la suspensión de actividades de la Mesa de Entrada y Salida de la Dirección General de los Registros Públicos, el día viernes 1 de octubre de 2021, a fin de realizar la migración de las bases de datos correspondientes

5.- APROBAR la implementación del Proyecto “Mediación Móvil”, a cargo de la Dirección de Mediación, en la Circunscripción Judicial de Concepción.

6.- APROBAR la acordada “Que reglamenta el trámite de legalizaciones de firmas de Escribanos Públicos”, con las modificaciones introducidas.

7.- APROBAR la implementación de las mediciones y relevamiento de datos en los Juzgados de Primera Instancia en lo Laboral de la Capital, del 1ro al 6to turno, a partir del 28 de setiembre de 2021 hasta el 15 de junio de 2022, en el marco de la implementación del Modelo de Gestión de Despacho propuesto por ROLCI.

8.- HACER SABER al Diputado Raúl Luis Latorre Martínez, Presidente de la Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, que es criterio de la Corte Suprema de Justicia no emitir dictámenes sobre proyectos de leyes no directamente vinculados con la actuación del Poder Judicial, con relación a la solicitud de parecer institucional sobre los siguientes proyectos de ley:

  • “Que exceptúa la necesidad de patrocinio letrado en juicios de información sumaria de testigos para declaración de pobreza (insolvencia) ante el Juzgado de Paz”.
  • “Que eleva la pena y tipifica como crimen la infidelidad en el servicio exterior, previsto y penado en el artículo 314 de la Ley 1160/97 Código Penal Paraguayo”.
  • “Que modifica el Artículo 6° de la Ley N° 635/1995, Que reglamenta la Justicia Electoral”.

9.- TOMAR NOTA de la comunicación con M.E N° 13360, de fecha 14 de setiembre de 2021, efectuada por la Abg. Paola Soledad Vargas Benítez, Directora de Decretos y Leyes de la Presidencia de la República del Paraguay, relacionada con la Ley N° 6814, Que regula el procedimiento para el enjuiciamiento y remoción de Magistrados Judiciales, Agentes Fiscales, Defensores Públicos y Síndicos de Quiebra y deroga la Ley N° 3759, que fuera sancionada por el Honorable Congreso Nacional.

10.- RECHAZAR el recurso de reconsideración presentado por la Abg. Isabel Beatriz Bracho de Brítez, Juez Penal de Garantías N° 2 de Lambaré, contra la decisión de hacer constar en su legajo el apercibimiento efectuado por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por S.D. N° 20/2021.

11.- ACEPTAR la renuncia al cargo de Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial, Laboral y Penal, Segunda Sala, de la Circunscripción Judicial de Caaguazú, presentada por la magistrada Graciela Ramírez Franco, a partir del 1 de octubre de 2021.

COMUNICAR la vacancia al Consejo de la Magistratura a los efectos del concurso correspondiente.

12.- DISPONER que el Magistrado Rogelio Silvino Frutos, Miembro del Tribunal de Apelación de la Niñez y la Adolescencia y Penal de la Adolescencia, Circunscripción Judicial de Caaguazú, interine sin perjuicio de sus actuales funciones el Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial, Laboral y Penal, Segunda Sala, de la misma circunscripción.

13.- ACEPTAR la renuncia al cargo de Agente Fiscal Electoral de Areguá, presentada por la Abg. Matilde Antonia Da Costa Yódice, a partir del 1 de noviembre de 2021.

COMUNICAR la vacancia al Consejo de la Magistratura a los efectos del concurso correspondiente.

14.- ACEPTAR la renuncia al cargo de Agente Fiscal en lo Civil y Comercial de la Capital, presentada por la Abg. María Belén Prieto de Ocampo, a partir del 1 de octubre de 2021.

COMUNICAR la vacancia al Consejo de la Magistratura a los efectos del concurso correspondiente.

15.- AUTORIZAR  la Transferencia de Créditos y la Modificación de Cuotas de Gastos del Plan Financiero con Fuente de Financiamiento 30 – Recursos Institucionales, elevada por nota DGAF N° 886.

16.- AUTORIZAR la reprogramación del PAC N° 59/2021, “Alquiler de sede para el Juzgado de Paz de Segundo Turno de Benjamín Aceval – Determinado – Plurianual – Ad referéndum”.

17.- RATIFICAR la Resolución S2 N° 188, de fecha 16 de setiembre de 2021, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la cual se adjudica el llamado a Licitación Pública Nacional PAC N° 13/2021 “Mantenimiento preventivo y correctivo de ascensores y escaleras mecánicas de la Corte Suprema de Justicia – Contrato abierto – Plurianual – Ad referéndum – S.B.E.”.

18.- RATIFICAR la Resolución S2 N° 189, de fecha 16 de setiembre de 2021, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la cual se adjudica el llamado a Contratación Directa PAC N° 07/2021 “Adquisición de alcohol al 70% - Contrato Abierto – Plurianual – Ad referéndum, - Tercer llamado”.

19.- RATIFICAR la Resolución S2 N° 190, de fecha 16 de setiembre de 2021, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la cual se adjudica el llamado a Licitación por Concurso de Ofertas PAC N° 19/2021 “Servicio de soporte para motor de base de datos y sistema operativo de servidores de la Dirección del Registro de Automotores – Contrato abierto – Plurianual – Ad referéndum – S.B.E.”.

20.- RATIFICAR la Resolución S2 N° 191, de fecha 16 de setiembre de 2021, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la cual se cancela el llamado a Licitación Pública Nacional PAC N° 27/2021 “Adquisición de útiles de oficina – Contrato abierto –Plurianual – S.B.E.”.

21.- RATIFICAR la Resolución S2 N° 192, de fecha 16 de setiembre de 2021, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la cual se aprueba la renovación del Contrato de Tercerización del Servicio de Percepción de Ingresos Judiciales y otros conceptos con el Banco Regional S.A.E.C.A.

Noticias Relacionadas