Miércoles 24 de Abril de 2024 | 04:14 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

06 DE OCTUBRE DE 2021

HABILITACIÓN OFICIAL EN PALACIO DE JUSTICIA DE CAPITAL

Pantallas informativas para fortalecer el acceso a la información institucional en tiempo real

La Corte Suprema de Justicia llevó a cabo este miércoles el acto de habilitación oficial de 8 pantallas informativas ubicadas en puntos estratégicos de la sede del Palacio de Justicia de la Capital, con el objetivo de fortalecer y modernizar el acceso a la información institucional en forma oportuna, eficaz y en tiempo real para los usuarios de justicia y funcionarios. La transmisión de las sesiones plenarias, sorteos, juicios orales de interés público e información respecto al estado de los procesos que se desarrollan en las Salas de Juicios Orales, son algunos de los contenidos que serán difundidos a través de este nuevo canal institucional.

Con la habilitación oficial, los más de 9.000 usuarios que ingresan por día a la sede judicial de Capital podrán acceder a informaciones que brinda la Corte Suprema de Justicia a través de las pantallas instaladas en puntos estratégicos, dando igualmente cumplimiento a la Ley N° 5282/14, “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”. 

A través de esta tecnología serán transmitidas las sesiones plenarias de la Corte Suprema de Justicia, algunos juicios orales emblemáticos, sorteos de las Salas de la CSJ, las sesiones de la Sala Constitucional, entre otras actividades. Asimismo, las personas usuarias podrán informarse en tiempo real del estado de sus juicios en las diferentes Salas habilitadas para el efecto, es decir, si estos fueron iniciados, suspendidos, demorados o finalizados, según cada caso.

Será difundida igualmente información relevante y didáctica respecto a los servicios de la Corte Suprema de Justicia, como la tramitación de antecedentes judiciales, la tramitación judicial electrónica, así como la ubicación física de las diferentes oficinas del edificio, de interés para el usuario.

El director de Comunicación, Luis Giménez, explicó que “se han instalado puntos de información en los espacios públicos de mayor afluencia del edificio para publicar noticias relevantes. Cada punto de información está formado por una pantalla que recibe la señal desde una sala de control de reproducción que va mostrando los contenidos a partir de una lista formada por diferentes tipos de informaciones como textos, imágenes, videos y otros contenidos”. 

Asimismo, manifestó que “se gestiona de forma remota mediante dos procesadores de video para las pantallas led y un cender hub de video que emite las señales para el resto, así como una consola de audio y una computadora diseñada específicamente para este tipo de transmisiones, protegidas por una UPS de gran porte”, señaló el director Luis Giménez. 

Es importante mencionar que el proceso de instalación y puesta en funcionamiento no tendrá costos adicionales para el Poder Judicial pues sus contenidos serán operados por funcionarios de la Dirección de Comunicación que fueron adiestrados para su correcto uso. Aclaró que el proyecto es posible gracias al trabajo en equipo de diversas áreas de la Corte Suprema de Justicia con técnicos de USAID y CEAMSO.

La directora de Usaid/PY, Evelyn Rodríguez, subrayó que “como ciudadana de mi propio país siempre es bueno tener información y entender bien el trabajo de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay. Hoy brindamos un instrumento que ayuda al público para que se vea el trabajo que se está haciendo y merecen saber qué está pasando dentro de las oficinas que conforman el Poder Judicial, entonces estas pantallas le dan la oportunidad de conocer el día a día. Usaid sigue apoyando todo el sistema judicial del país porque la justicia es la puerta a un buen desarrollo de un país”.

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, doctor Eugenio Jiménez Rolón comentó que “la instalación de estas pantallas permitirá descongestionar las salas de juicios orales ubicada en el segundo piso en ocasión de casos mediáticos y de gran interés. Asimismo, se disminuirían los costos de impresión de afiches relacionados a campañas y de circulares con noticias administrativas o de interés para el profesional del derecho”. Agregó que se potenciará la promoción de los nuevos servicios de la institución, de las principales decisiones del pleno y de actividades oficiales de las autoridades de la máxima instancia judicial.

Por último el presidente de la máxima instancia judicial, doctor César M. Diesel Junghanns, mencionó que “el proyecto se enmarca en los ejes del Plan Estratégico Institucional, accesibilidad, transparencia y rendición de cuentas; de esta manera quiero, agradecer quedando así oficialmente habilitado el servicio de información a través de estas pantallas informativas dentro del Palacio de Justicia de Asunción”.

Noticias Relacionadas