Viernes 26 de Abril de 2024 | 17:51 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

06 DE OCTUBRE DE 2021

PROGRAMA ESTADO DE DERECHO Y CULTURA DE LA INTEGRIDAD

Este lunes empieza la capacitación sobre garantía constitucional de amparo

El doctor Alberto Martínez Simón, ministro de la Corte Suprema de Justicia, informó durante una entrevista sobre el Curso Presupuestos Constitucionales del Amparo, cuyo inicio es este lunes 11 de octubre, a las 17:30, y tendrá una duración de 40 horas distribuidas en tres meses. Está dirigido exclusivamente para magistrados.

Está organizado por la Corte Suprema de Justicia, a través del Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ) y el Instituto Desarrollo (ID), y con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid). El curso estará a cargo del profesor doctor Marcos Riera Hunter y la metodología será teórica-práctica, de forma virtual y a través del empleo de distintas herramientas pedagógicas.

En ese sentido, la autoridad judicial manifestó su satisfacción por el interés de los magistrados en participar, teniendo en cuenta que hasta el momento se cuenta con 54 inscriptos. Cabe resaltar que la actividad es exclusiva para jueces o miembros de tribunales de Apelación en general.

Hizo hincapié en el compromiso que deben asumir los inscriptos, ya que deberán participar activamente de las distintas fechas que serán sincrónicas y asincrónicas. El ministro Martínez Simón recalcó que “el curso es bastante intensivo, desarrollándose los días lunes de 17:00 a 21:00 en el ámbito práctico, y en forma teórica de 18:00 a 21:00; deben permanecer con la cámara prendida y aprobar el examen para obtener el certificado”.

Comunicó que el Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ) apunta actualmente a cursos prolongados con carga horaria puntual, a modo de sumar varias capacitaciones y hacer posteriormente diplomaturas que sirvan a los magistrados para los concursos del Consejo de la Magistratura.

El doctor Martínez Simón explicó sobre las cuestiones principales, en que la primera es que constituye una experiencia novedosa en la tramitación de los cursos a través del CIEJ porque a partir de ahora serán cursos más extensivos en duración, intensivos en cuanto al contenido y principalmente con un proceso de evaluación que va a tener que ser aprobado para obtener la certificación.

En tanto que el segundo punto tiene como finalidad empezar la diagramación de cursos transversales para los magistrados, este nombre se le da porque puede afectar a profesionales de cualquier instancia o fuero. Recalcó que se inició con garantías constitucionales, y como primer tema el amparo, posteriormente se tratarán el hábeas corpus, el hábeas data, las inconstitucionalidades y cuestiones vinculadas a lógica de la sentencia, interpretación jurídica, entre otros.

“El impacto que genera en los magistrados es bueno y por ello la cantidad de inscriptos; ojalá que sea de mucho provecho, estamos muy entusiasmados en lanzar este nuevo formato”, culminó.

Noticias Relacionadas