Sábado 20 de Abril de 2024 | 12:33 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

06 DE OCTUBRE DE 2021

SESIÓN DEL MIÉRCOLES 6 DE OCTUBRE DE 2021

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 6 de octubre del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1.- AUTORIZAR la publicación en el sitio web institucional www.pj.gov.py de la Convocatoria a acreditación de organizaciones civiles defensoras de los Derechos Humanos para la elección de tres miembros que integrarán el Órgano Selector del Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura, por el período de 15 días hábiles.

2.-DECLARAR vacante el cargo de Juez de Primera Instancia en lo Laboral del Quinto Turno de la Capital, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 252 de la Constitución de la República, a partir del 28 de octubre de 2021.

COMUNICAR la vacancia al Consejo de la Magistratura a los efectos del llamado a concurso correspondiente.

3.- ACEPTAR la renuncia presentada por el Abg. Santiago González Bibolini al cargo de Agente Fiscal de Cuentas del Ministerio Público por haber sido designado Miembro del Tribunal de Apelación Electoral de la Capital – Segunda Sala.

COMUNICAR la vacancia al Consejo de la Magistratura a los efectos del concurso correspondiente.

4.- ESTABLECER que los plazos procesales para la ciudad de Coronel Oviedo, que vencen el día 7 de octubre de 2021, fenezcan el día 8 de octubre del año en curso.

5.- AUTORIZAR a USAID y demás organizaciones colaboradoras para que sigan apoyando el Plan de Gestión de Estadística General de los Tribunales, a través de un Plan de Gestión de Datos para el Poder Judicial.

6.- DECLARAR de interés institucional el “Primer Congreso Paraguayo de Derecho Constitucional”, organizado por el Instituto Paraguayo de Derecho Constitucional y el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, con el auspicio de La Ley Paraguaya, a realizarse los días 24 y 25 de noviembre de 2021, en la modalidad híbrida y abierta al público en general.

7.- ELECCIÓN DE TERNAS

  • CONFIRMAR al Abg. Alcides Agustín Giménez Zorrilla en carácter de Agente Fiscal en lo Penal – Región X – Chaco.
  • CONFIRMAR al Abg. Gabriel Antonio Ramírez Palumbo en carácter de Agente Fiscal Penal – Filadelfia, Fuerte Olimpo, Bahía Negra y Pozo Colorado.

El juramento de rigor se realizará el próximo lunes 11 de octubre a las 11:00 h, cumpliendo las normas de seguridad sanitarias, como el uso obligatorio de tapabocas, además de la previa desinfección exigida en el acceso principal y el distanciamiento prudencial.

8.- TOMAR NOTA del Oficio con M.E. N° 14320, presentado en fecha 24 de setiembre de 2021 por el Abg. Jorge Bogarín Alfonso, Vicepresidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), comunicando que por S.D. N° 18/2021, de fecha 6 de abril de 2021, se resolvió apercibir a la Jueza Penal de Garantías N° 4 de Ciudad del Este, Circunscripción Judicial de Alto Paraná, Abg. Alba Angelina Meza Ávalos, en la causa 431/2018 y DISPONER que la Secretaría General de la C.S.J. y la Dirección de Administración de Personal, hagan constar en el legajo respectivo.

9.- INFORMAR a la Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, la política institucional de la Corte Suprema de Justicia en materia de aplicación de medidas cautelares desde la perspectiva constitucional y legal, establecidas en la Acordada Nº 1511, como respuesta al requerimiento del criterio de la Institución sobre el proyecto de Ley “Que modifica los Artículos 243 y 244 de la Ley N° 1286/1998 Código Procesal”.

10.- REMITIR a las instancias técnicas correspondientes el pedido de parecer de la Institución sobre proyecto de Ley “Código Procesal Contencioso Administrativo”.

11.- NO HACER LUGAR al pedido de comisionamiento del magistrado Néstor Ramón Arévalo Zorrilla, Juez Penal de Ejecución de la Circunscripción Judicial de San Pedro al Juzgado Civil, Comercial y Laboral de la ciudad de San Estanislao.

12.- DESAFECTAR a la Magistrada Diana Arana de Uzuca, Juez Penal de Sentencia N° 1 de la Circunscripción Judicial de Itapúa, de su interinato en el Juzgado Penal de Sentencia N° 7.

DISPONER que el magistrado Bernardino Ramón Gustavo Arzamendia, Juez Penal de Garantías N° 2 de Encarnación de la Circunscripción Judicial de Itapúa, interine sin perjuicio de sus funciones el Juzgado Penal de Sentencia N° 7 de la misma Circunscripción Judicial.

13.- APROBAR las propuestas de contratos de funcionarios elevadas por el Consejo de Superintendencia.

14.- RATIFICAR la Resolución N° 1449 del Consejo de Superintendencia, de fecha 1 de octubre de 2021.

15.- APROBAR la ampliación del Programa Anual de Contrataciones para el Ejercicio Fiscal 2021, a fin de incorporar el PAC N° 65, “Mantenimiento preventivo y correctivo de ascensores de la Torre Norte del Palacio de Justicia de Asunción y del edificio de la Dirección General de los Registros Públicos” – Contrato Abierto – Plurianual – Ad Referéndum, bajo el procedimiento de Licitación por Concurso de Ofertas.

16.- APROBAR la ampliación del Programa Anual de Contrataciones para el Ejercicio Fiscal 2021 a fin de incorporar el PAC N° 66, “Contratación del servicio de extensión de garantía de los servidores Blade de la Corte Suprema de Justicia – Plurianual – Ad Referéndum”, bajo el procedimiento de Licitación por Concurso de Ofertas.

17.- REMITIR a las instancias técnicas correspondientes el pedido de parecer de la Institución sobre el proyecto de Ley “Que modifica el Artículo 1 de la Ley N° 4992/2013, que reglamenta y amplía las funciones de los Actuarios de Juzgados y Tribunales del Poder Judicial”.

18.- AUTORIZAR la construcción del edificio del Juzgado de Primera Instancia de la ciudad de Fernando de la Mora, Circunscripción Judicial de Central.

Noticias Relacionadas