Viernes 26 de Noviembre de 2021 | 21:13 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Sitio Web Institucional Oficial de la Corte Suprema de Justicia

11 DE OCTUBRE DE 2021

DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA

Milagros y Berenice asumieron como “ministras” de la Corte Suprema de Justicia por un día

Este lunes los ministros de la Corte Suprema de Justicia Luis María Benítez Riera y Alberto Martínez Simón otorgaron a las niñas Milagros y Berenice sus respectivos puestos por un día, en conmemoración del Día Internacional de la Niña. La actividad, denominada “Niñas con igualdad”, estuvo a cargo de la Organización no Gubernamental Plan Internacional, que busca transformar las relaciones de poder y que las mismas puedan aprender, liderar, decidir y prosperar.

Niñas de diferentes comunidades del interior del país tienen la posibilidad de asumir distintas funciones y convertirse en máximas autoridades de importantes instituciones por un día gracias a la campaña mundial “Niñas con igualdad”, a cargo de la ONG Plan Internacional.

En esta ocasión, las niñas Milagros y Berenice, oriundas de San Pedro, asumieron los cargos de los ministros Luis María Benítez Riera, vicepresidente segundo de la Corte Suprema de Justicia, y Alberto Martínez Simón, respectivamente.

Al inicio de la actividad el doctor Benítez Riera y Milagros realizaron el traspaso de mando con la firma de un compromiso entre ambos. Posteriormente, explicó a Milagros la función del Poder Judicial como uno de los tres Poderes del Estado. 

A su vez, la “ministra” Milagros refirió que “soñamos vivir en una sociedad más justa y libre de todo tipo de violencia. Por lo tanto, hoy le decimos a la sociedad que se sume a luchar por los derechos de las niñas, para lograr la igualdad y decir ‘basta’ ante cualquier situación que nos ponga en peligro”.

Por su parte, el ministro Alberto Martínez Simón recibió en su despacho a Berenice, una niña de 13 años integrante de la comunidad ava guaraní. En la oportunidad el doctor Martínez Simón también explicó a la niña sobre la función del Poder Judicial y su rol como ministro de la Corte Suprema de Justicia.

Seguidamente se realizó la firma del “petitorio de niñas” y el ministro cedió de manera simbólica su lugar en el despacho para que la misma tome posesión por un día. El doctor Martínez Simón tuvo a su cargo el recorrido de las oficinas que conforman su gabinete, presentó a sus funcionarios y las actividades que realizan cada uno.

La niña Berenice agradeció la oportunidad de conocer el funcionamiento del Poder Judicial y pidió un trato más igualitario para las niñas y mujeres, ya que comentó que sufren bastante discriminación y desigualdad, especialmente las de su comunidad.

Durante el itinerario las nuevas “ministras” visitaron también el Museo de la Justicia, en el que conocieron la historia del derecho penal, los derechos humanos en el Paraguay y cómo fue el descubrimiento de las documentaciones pertenecientes a la dictadura.

El director del Museo, doctor José Agustín Fernández, la licenciada Rosa Palau, así como funcionarios de la Secretaría de Educación en Justicia acompañaron a las niñas a recorrer el lugar, en que se les explicó el contenido de los materiales existentes en el archivo y recibieron trípticos, cedés, libros de historia y agendas.

Al culminar el acto, las niñas agradecieron por la oportunidad de ser “ministras” por un día y pidieron de manera unánime mayor justicia e igualdad en sus derechos.

Noticias Relacionadas