Viernes 26 de Noviembre de 2021 | 20:33 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Sitio Web Institucional Oficial de la Corte Suprema de Justicia

11 DE OCTUBRE DE 2021

POR EL 5° ANIVERSARIO DEL EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO

Informe de ministro resalta más de 9 millones de actuaciones judiciales electrónicas

El ministro de la Corte Suprema de Justicia y encargado de la Dirección de la Tecnología y las Comunicaciones, doctor Alberto Martínez Simón, presentó durante el acto de conmemoración del 5° Aniversario de Implementación del Expediente Judicial Electrónico un informe de gestión en que destacó las 9.650.894 actuaciones electrónicas desde 2016 hasta la fecha. Estuvieron presentes el titular de la máxima instancia judicial, doctor César M. Diesel Junghanns, y los ministros Eugenio Jiménez Rolón, Manuel Ramírez Candia y Antonio Fretes (de forma telemática).

La apertura del acto estuvo a cargo del presidente de la máxima instancia judicial, doctor César M. Diesel Junghanns, quien expresó que el Expediente Judicial Electrónico “se ha convertido en una herramienta indispensable para el acceso a la justicia, la transformación digital en el Poder Judicial ha dado un salto extraordinario, especialmente en los últimos años. Con el apoyo de la Corte Suprema, el expediente electrónico se erige como un instrumento esencial para lograr la transparencia y la seguridad en los procesos judiciales”.

El “Informe de cinco años, historia presente y futuro del Expediente Judicial Electrónico” fue presentado por el ministro encargado, doctor Alberto Martínez Simón, quien en su disertación explicó “que este es un momento en que la recordación se vuelve particularmente importante, lo que nos marca el camino que hemos andado y también el camino que vamos a andar a futuro, este es un proyecto siempre inacabado porque se trata de la tecnología incorporada a un aspecto de la vida humana, por lo tanto como la tecnología avance también lo hará el Expediente Judicial Electrónico, trayendo esas mejoras que implican”. Así también resaltó la implementación de la herramienta digital con recurso humano propio del Poder Judicial.

Entre los principales logros alcanzados durante estos cinco años de vigencia de la plataforma del Expediente Judicial Electrónico se encuentran:

-           Mejora de servicios de acceso de los usuarios a la justicia a través de las herramientas digitales.

-           Sostenibilidad de los servicios tecnológicos ofrecidos por la institución.

-           Consolidación de la Tramitación Electrónica en la gestión jurisdiccional.

-           Mejoramiento de la infraestructura a nivel de Despachos Judiciales y del Datacenter.

-           Progresiva despapelización de los procesos judiciales.

Por su parte, la magistrada de la Circunscripción de Concepción Laura Villalba compartió la experiencia de la herramienta digital en las circunscripciones judiciales del interior, destacando a su vez la celeridad de los procesos y la transparencia que ofrece el Expediente Judicial Electrónico en esa zona del país.

Cabe mencionar la presencia de los exministros de la Corte Suprema doctores Alicia Pucheta y Raúl Torres Kirmser. Participaron representantes del Jurado de Enjuiciamiento, Consejo de la Magistratura, Ministerio de Defensa Pública, Gabinete Técnico de la Conatel, Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación, Dirección General de Planificación y Proyectos del MITIC, entre otros.

La agenda contempla para el martes 12 de octubre la charla virtual en la que participarán expositores nacionales e internacionales, desde las 13:30. Asimismo, el cronograma de actividades que se extenderá hasta el 15 de octubre del corriente año se encuentra disponible en la página web del Poder Judicial.

Noticias Relacionadas