Sábado 27 de Abril de 2024 | 02:36 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

11 DE OCTUBRE DE 2021

CONMEMORAN DÉCIMO ANIVERSARIO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA

Niña asumió de manera simbólica como presidenta de Corte

Este lunes 11 de octubre se conmemora el décimo aniversario del Día Internacional de la Niña, declarado por las Naciones Unidas (NN.UU). En ese contexto se llevó a cabo en la Sala del Plenario el acto de toma de poder simbólico, en el marco de la campaña “Niñas con igualdad”, durante el cual, la niña Diana ocupó el cargo de presidenta de la máxima instancia judicial por un día. Asimismo, las demás niñas, Milagros, Berenice y Emma se desempeñaron como ministras de la institución. Estuvieron presentes en la actividad promovida por la ONG Plan Internacional, el titular de la Corte Suprema de Justicia, César Diesel; el vicepresidente primero, Luis María Benítez Riera; y el ministro Alberto Martínez Simón, igualmente, autoridades involucradas en la causa.

Diana, de 16 años, al momento de asumir la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, expresó que es un honor y orgullo ocupar el cargo de manera simbólica. Posteriormente, señalaron que esta toma tiene como fin visibilizar la situación de las niñas en Paraguay y en el mundo, creando oportunidades para que participen activamente en la creación de un cambio verdadero hacia la igualdad. 

Explicaron a las autoridades judiciales que el lema “Conectadas y seguras” se creó porque la pandemia generó el aislamiento como prevención, con el uso del internet como herramienta para continuar con los estudios, aun así muchas han abandonado por no tener acceso a las plataformas, además sirve para denunciar situaciones de violencia que sufren en sus hogares o entornos. Señalaron que igualmente internet puede generar situaciones de acoso y la violencia en línea, por lo tanto necesitan que las niñas estén conectadas y seguras.

Con el mencionado lema, este año el programa “Niñas con igualdad” busca asegurar que cada una pueda decidir sobre su propia vida y definir el mundo que la rodea, en ese sentido su objetivo es lograr el cambio en igualdad de poder, libertad y representación.

Por último manifestaron que sueñan con que la sociedad sea más justa y libre de violencia, por ello invitan a que se sumen a la lucha por los derechos de las niñas para lograr la igualdad y decir “basta” ante cualquier situación que las ponga en peligro y agradecieron el espacio brindado para poder elevar las voces.

Durante la actividad, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor César Diesel, informó que en el 2011, exactamente el 11 de octubre, se declaró el Día Internacional de la Niña por las NN.UU. En ese sentido destacó que la institución acompaña la campaña “Niñas con igualdad” y recibieron en la fecha a las seleccionadas para ocupar los cargos máximos.

También hizo hincapié en la necesidad de instaurar un crecimiento seguro a las niñas, con los cuidados de su entorno y la necesidad de una educación de calidad. Finalmente, el ministro Diesel señaló que es un placer contar con la visita de las mismas en esta fecha, tratar de establecer los parámetros y a su vez hacerlas partícipes mostrándoles los despachos y labores.

A su turno, Enrique Velázquez, coordinador general de la campaña, comentó que la acción mundial tiene como objetivo reconocer los derechos de las niñas y los desafíos que enfrentan por su género. Por otra parte, buscan sumar personas que quieran romper barreras que limitan el empoderamiento e igualdad de las mismas.

Velázquez manifestó que con el lema mencionado quieren poner en manifiesto el limitado acceso a internet que enfrentan las niñas y adolescentes, y además de la exposición a la desinformación y noticias falsas. Apuntó a que se puede reducir la brecha digital y promover el uso seguro de las plataformas digitales para alcanzar una sociedad más justa e inclusiva.

Otro de los participantes fue Guillermo Trovato, juez de Niñez y Adolescencia, quien remarcó que la voz de las niñas presentes es muy bien recibida; les recordó que pueden acudir a un juez de su comunidad y tienen el derecho de ser escuchadas y peticionar. “De la jornada de hoy lleven el compromiso del Poder Judicial de seguir atendiendo todo lo que ocurre con los niños/as y adolescentes, sean agentes multiplicadores con sus compañeras”, concluyó.

Cabe resaltar además la participación de Marcelino Prieto Jara, gerente de la Unidad de Programas de San Pedro, departamento oriundo de las niñas.

Noticias Relacionadas