Viernes 26 de Noviembre de 2021 | 20:06 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Sitio Web Institucional Oficial de la Corte Suprema de Justicia

11 DE OCTUBRE DE 2021

CAPACITACIÓN INTENSIVA PARA MAGISTRADOS JUDICIALES

Se inició el curso sobre presupuestos constitucionales del amparo

Con la presencia del ministro de la Corte Suprema de Justicia doctor Alberto Martínez Simón este lunes se dio inicio al “Curso Presupuestos Constitucionales del Amparo”. La actividad es organizada por la máxima instancia judicial a través del Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ) y el Instituto Desarrollo (ID) con el apoyo de Usaid. Se realiza de manera virtual con el objetivo de colaborar con el fortalecimiento de la capacidad institucional de entender y resolver en forma eficiente y adecuada las pretensiones del amparo constitucional que se presentan ante los diversos juzgados del país.

En el marco del Programa Estado de Derecho y Cultura de la Integridad, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid), se llevó a cabo la primera clase con las palabras de apertura a cargo del representante de la Corte Suprema de Justicia, el ministro Alberto Martínez Simón, quien expresó que “este era un curso que querían realizar hace tiempo porque constituye la primera experiencia de la reestructuración del CIEJ a través de una nueva modalidad de impartir los cursos”. 

Señaló que “durante el curso sobre el amparo se van a analizar los distintos presupuestos, las acciones y omisiones ilegítimas, las fundamentaciones que se tienen que dar en el transcurso del proceso para la viabilización de un proceso de amparo. Asimismo, los fundamentos que tendría que esgrimir el magistrado como la resolución y también cuestiones procesales que hagan a la garantía constitucional”. 

Con respecto a la modalidad, hizo hincapié en que estos cursos constan de una carga horaria de 40 horas, distribuidas en clases sincrónicas y asincrónicas en las que los cursantes deben participar de las mismas, permaneciendo con la cámara abierta durante todas las clases de los talleres y terminar el curso aprobando el examen de suficiencia para que puedan acceder a la certificación correspondiente. Finalizó destacando que la experiencia es nueva y que además va a redituar en la formación del magistrado. 

Estuvieron presentes el doctor Alfonso Velázquez, oficial del programa y representante de Usaid Paraguay, junto con el director del Programa Estado de Derecho y Cultura de la Integridad, magíster José Tomás Sánchez, y el coordinador Javier Contreras, representante del Área Estado de Derecho del Programa, quienes resaltaron de manera general la importancia de la realización del curso, así como los temas a ser abordados a fondo con el fin de fortalecer de manera intensiva a la experiencia jurídica de los cursantes.

El desarrollo de la parte teórica de la primera clase estuvo a cargo del Prof. Dr. Marcos Riera Hunter, ex magistrado judicial, destacado jurista y reconocido profesor universitario de grado y postgrado en derecho. “Vamos a tener cinco sesiones, cinco jornadas para desarrollar los aspectos teóricos y fundamentalmente conceptuales”, señaló. Así también remarcó la realización de clases prácticas que complementan la metodología del curso.  

Cabe mencionar que son 40 los magistrados que se encuentran participando de la capacitación que tiene una duración de tres meses.

Noticias Relacionadas