Viernes 19 de Abril de 2024 | 07:23 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

13 DE OCTUBRE DE 2021

SESIÓN DEL MIÉRCOLES 13 DE OCTUBRE DE 2021

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 13 de octubre del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1. RATIFICAR la Resolución Nº 1508, del Consejo de Superintendencia, de fecha 11 de octubre de 2021, por la cual se dispone que el Sr. Ministro, Prof. Dr. Alberto Martínez Simón, integre la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, mientras dure el periodo de vacaciones de la Sra. Ministra, Prof. Dra. Carolina Llanes.

2. RATIFICAR la Resolución Nº 1509, del Consejo de Superintendencia, de fecha 12 de octubre de 2021, por la cual se dispone Asueto Judicial para el día miércoles 13 octubre de 2021 en la ciudad de Presidente Franco, en conmemoración del aniversario 92º de fundación.

ESTABLECER que los plazos procesales que vencen el día 13 de octubre de 2021, fenezcan el jueves 14 del presente mes.

3. DECLARAR Asueto Judicial el día 15 de octubre de 2021 para la ciudad de Pirayú, con motivo de la conmemoración del aniversario 252º de su fundación.

ESTABLECER que los plazos procesales que vencen el día 15 de octubre de 2021, fenezcan el lunes 18 del presente mes.

4. AUTORIZAR la publicación, en las cuentas oficiales de Redes Sociales de la Institución, de los resultados finales de la Encuesta de Satisfacción sobre el Uso del Expediente Judicial Electrónico.

5. AUTORIZAR que el 18 de noviembre de 2021 se lleve a cabo en la ciudad de Pilar, Circunscripción Judicial de Ñeembucú, el acto de juramento de rigor para abogados y la habilitación del local de la Guardería y el Telecentro.

AUTORIZAR que el día 19 de noviembre de 2021 se realice la inauguración del local del Juzgado de Paz del Distrito de Mayor José D. Martínez, Circunscripción Judicial de Ñeembucú.

DISPONER que la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia, la Dirección de Infraestructura Física y el Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Ñeembucú lleven adelante las gestiones correspondientes, a fin de coordinar las actividades mencionadas.

6. AUTORIZAR la realización del acto de juramento de rigor para abogados en la ciudad de Paraguarí, el día 14 de octubre de 2021, con presencia de los Sres. Ministros, Prof. Dr. Antonio Fretes y Prof. Dr. Alberto Martínez Simón.

7. ELECCIÓN DE TERNAS

  • CONFIRMAR al Abg. Francisco Javier Martínez Paiva, en carácter de Agente Fiscal Itinerante.
  • DESIGNAR a la Abg. Carolina Erika Encina Cáceres, en carácter de Agente Fiscal Penal – Circunscripción Judicial de Ñeembucú.

El juramento de rigor se realizará el próximo lunes 18 de octubre a las 12:00 h, cumpliendo las normas de seguridad sanitarias, como el uso obligatorio de tapabocas, además de la previa desinfección exigida en el acceso principal y el distanciamiento prudencial.

8. APROBAR la suscripción del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Corte Suprema de Justicia y la Comisión Canadiense para la UNESCO (CCUNESCO), para la publicación impresa en edición trilingüe del “Protocolo de Actuación para una Justicia Intercultural – Los Pueblos Indígenas”.

9. ACEPTAR la transferencia, a título gratuito, de inmuebles (53 lotes) del dominio privado de la Municipalidad de la ciudad de Limpio, ubicados en la urbanización Costa Azul, para la sede del Juzgado de dicha localidad y del Archivo General de los Tribunales.

10. DIFERIR el tratamiento de la solicitud de parecer institucional sobre el proyecto de Ley “Que designa a los Secretarios de los Juzgados de Paz de la República del Paraguay en carácter de Actuarios Especializados de los Juzgados de Paz con competencia en lo civil, comercial, laboral, penal, niñez y la adolescencia de la República del Paraguay, y establece el régimen salarial de los mismos”.

11. MODIFICAR el Art. 1º de la Resolución Nº 6317 de la Corte Suprema de Justicia, de fecha 21 de marzo de 2016.

12. DISPONER que el Juzgado Penal de Garantías de la ciudad de Ayolas, Circunscripción Judicial de Misiones, sin perjuicio de las funciones de los magistrados mencionados, de la siguiente manera:

Mes de octubre:

  • Del 6 al 15, Magistrado Víctor Joel Paredes, Juez Penal de Garantías de San Ignacio.
  • Del 16 al 31, Magistrada Dora Maciel, Juez Penal de Garantías de San Juan Bautista.

Mes de noviembre:

  • Del 1 al 15, Magistrado Julián Camacho, Juez de Liquidación, Sentencia y Garantías de San Juan Bautista.
  • Del 16 al 30, Magistrado Víctor Joel Paredes, Juez Penal de Garantías de San Ignacio.

Mes de diciembre:

  • Del 1 al 15, Magistrada Dora Maciel, Jueza Penal de Garantías de San Juan Bautista.
  • Del 16 al 31, Magistrado Julián Camacho, Juez de Liquidación, Sentencia y Garantías de San Juan Bautista.

13. DEJAR SIN EFECTO el Concurso Público de Méritos y Oposición N° 51, de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, con base en las disposiciones de los artículos 25 y 32 de la Acordada N° 1309, de fecha 20 de mayo de 2019, “Acordada de Gestión de Concurso para Ingreso y Promoción de Personas en el Poder Judicial de la República del Paraguay”.

14. APROBAR las propuestas de contratos de funcionarios elevadas por el Consejo de Superintendencia.

15. RATIFICAR la Resolución Nº 1456 del Consejo de Superintendencia, de fecha 1 de octubre de 2021.

16. RATIFICAR la Resolución Nº 1478 del Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia, de fecha 1 de octubre de 2021.

17. RATIFICAR lo decidido por el Consejo de Superintendencia, según Acta N° 32, de fecha 1 de octubre de 2021, consistente en la autorización para la realización de las actividades presenciales propias del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales con la correspondiente cobertura de gastos de los traslados a ser realizados.

18. APROBAR la modificación de la Acordada de la Feria Judicial.

19. AUTORIZAR el pago de haberes caídos al magistrado Abg. Blas Salvador Zorrilla Almada, por el periodo de 12 (doce) meses.

20. AUTORIZAR la Transferencia de Créditos y la Modificación de Cuotas de Gastos del Plan Financiero, con Fuente de Financiamiento 10 – Recursos del Tesoro, Organismo Financiador 001 – Genuino y 003 Fonacide, elevada por nota DGAF N° 970.

21. AUTORIZAR la ampliación del Programa Anual de Contrataciones para el Ejercicio Fiscal 2021, a fin de incorporar el PAC N° 67 “Servicio de Instalación de Punto de Red para Juzgado de Primera Instancia de Villa Hayes – Contrato Abierto – Plurianual – Ad Referéndum”, bajo el procedimiento de Contratación Directa.

22. AUTORIZAR la “Modificación de las cuotas de gastos del Plan Financiero” con Fuentes de Financiamiento 10 – Recursos del Tesoro y 30 – Recursos Institucionales, elevada por nota DGAF N° 981.

23. RATIFICAR la Resolución S2. N° 235, del Consejo de Superintendencia, de fecha 6 de octubre de 2021, por la que se adjudica el llamado a Licitación Pública Nacional PAC N° 16/2021 “Mantenimiento correctivo y preventivo del Sistema de Climatización del Palacio de Justicia de Asunción – Basamento y Torre Sur (Pisos 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11) de la Torre Norte, la sede del Registro de Automotores y la sede de la Dirección General de los Registros Públicos – Contrato Abierto – Plurianual – Ad Referéndum – S.B.E.”

24. RATIFICAR la Resolución S2 N° 238, del Consejo de Superintendencia, de fecha 6 de octubre de 2021, por la que se aprueba la renovación del Contrato de Tercerización del Servicio de Percepción de Ingresos Judiciales y otros conceptos con la entidad bancaria Visión Banco S.A.E.C.A.

25. DECLARAR de interés institucional la Conferencia Internacional “El Rol de los Jueces ante el cambio climático, casos actuales y perspectiva del litigio climático”, a realizarse el día viernes 15 de octubre de 2021, en la Sala de Conferencias del 8vo Piso, Torre Norte, del Palacio de Justicia de Asunción, a las 15:30.

Noticias Relacionadas