Martes 23 de Abril de 2024 | 19:43 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

13 DE OCTUBRE DE 2021

FERIA DE LIBROS EN PLAZOLETA DEL PALACIO DE JUSTICIA

Pondrán en venta obra jurídica con artículo escrito por la exministra Gladys Bareiro de Módica

“El contrato de cesión en el derecho autoral paraguayo” es uno de los temas abordados en la obra “Perspectiva de los administradores de justicia en Propiedad Intelectual en América Latina”, la cual estará a la venta en la Feria de Libros del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), a llevarse a cabo en la Plazoleta del Palacio de Justicia de Asunción, este jueves 14 de octubre, de 8:00 a 12:00. Cabe resaltar que dicho artículo fue escrito por la doctora Gladys Bareiro de Módica, exministra de la Corte Suprema de Justicia.

El libro fue recientemente lanzado por la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (ASIPI), la Dirección de los Derechos de la Propiedad Intelectual y el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Corte Suprema de Justicia.

En dicha obra jurídica la autora se enfoca en el contrato de cesión en el derecho de autor paraguayo, planteando el problema causado por no compadecerse con las características de su homónimo en el Derecho Civil, lo que presenta aristas debatibles y una necesidad de una solución jurisprudencial a cuestiones no legisladas.

Se trata de una obra sumamente interesante que atiende la cuestión desde diferentes perspectivas, pasando por un enfoque constitucional, la similitud del contrato de licencia con el de cesión y sus diferencias, la reversión y su incompatibilidad con ciertos tipos de creaciones, además de la falta de plazo en la ley para la cesión y su obstáculo con lo establecido en el artículo 90 de la Ley N° 1328/98, en que se establece un plazo para exigir una remuneración equitativa. 

La doctora Gladys Bareiro de Módica fue ministra de la Corte Suprema de Justicia, responsable de la Dirección de los Derechos de Propiedad Intelectual y un gran referente de la promoción de la propiedad intelectual tanto en el Paraguay como en América Latina. 

Asimismo, cabe mencionar que los demás autores del libro son principalmente jueces y funcionarios administrativos que cumplen labores judiciales, para tener una aproximación realmente novedosa a los retos identificados.

Noticias Relacionadas