Viernes 26 de Noviembre de 2021 | 21:00 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Sitio Web Institucional Oficial de la Corte Suprema de Justicia

14 DE OCTUBRE DE 2021

ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS DEL 5° ANIVERSARIO

En conversatorio abogados destacaron implementación del Expediente Judicial Electrónico

En un conversatorio virtual con representantes de gremios de abogados y profesionales no agremiados desarrollado este jueves, se resaltó el papel importante de la herramienta digital durante la pandemia ya que les permitió seguir litigando. Además realizaron sugerencias a fin de mejorar la experiencia de trabajo. La actividad se realizó en el marco de las actividades conmemorativas del 5° Aniversario del Expediente Judicial Electrónico.

El doctor Alberto Martínez Simón, ministro de la Corte Suprema de Justicia y encargado de la Dirección de TICs, dio la bienvenida a los participantes destacando la importancia de este espacio para dialogar con los abogados sobre la implementación del Expediente Judicial Electrónico y de esa manera escuchar las inquietudes e identificar los ajustes requeridos para una mejor implementación.

Los abogados participantes destacaron la importancia de la herramienta, valoraron su implementación ya que marcó un antes y un después para los procesos judiciales específicamente durante la pandemia del covid-19.

Entre otros temas sugirieron crear un espacio para las documentales, un sistema contabilizador de tiempo de respuestas, buscador de expedientes, además de solicitar plataformas que permitan que todos los jueces puedan grabar las audiencias.

Fueron participantes, entre otros profesionales, Tamara Roa, en representación de la Coordinadora de Abogados del Paraguay, y Rubén Andrés Careaga Riera por el Colegio de Abogados del Paraguay, mientras que Nelly Jara, María Paola Jara y Alfredo Montanaro llevaron las acotaciones de sus agremiados y abogados no agremiados.

La moderación y coordinación del panel fue responsabilidad de la jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del 18º Turno, Vivian López, quien anotó las críticas, sugerencias y observaciones. También participaron del conversatorio los doctores Delio Vera Navarro, Yoan Paul López Samudio y Laura Villalba Cardozo.

Magistrados de distintos fueros y funcionarios de la Dirección de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de la Corte Suprema evacuaron las consultas de los profesionales del derecho.

Noticias Relacionadas