Domingo 28 de Abril de 2024 | 17:13 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

26 DE NOVIEMBRE DE 2021

LEY DE LA PROTECCIÓN INTEGRAL A LAS MUJERES CONTRA TODA FORMA DE VIOLENCIA

Conferencia magistral sobre la importancia de contar con la ampliación de la Ley 5777/16, en el marco del 25N

En el Salón Auditorio “Las Residentas” del Ministerio de la Mujer, se realizó este viernes la conferencia magistral sobre la importancia de contar con la ampliación de la Ley No. 5.777/16 “De Protección Integral a las Mujeres, contra toda forma de violencia y crea los Juzgados y Tribunales Especializados en Violencia Contra Las Mujeres", al Ministerio de la Mujer, por parte del Poder Judicial y la Mesa PREVIM”. Participaron autoridades del Ministerio de la Mujer, de la Secretaría de Género del Poder Judicial, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Policía Nacional e integrantes de la Mesa PREVIM.

Las palabras de bienvenida del acto estuvieron a cargo de la ministra de la Mujer, Celina Lezcano, quien refirió que “este evento constituye un hito para el acceso a la justicia de las mujeres en situación de violencia y poner a su alcance órganos especializados que le garanticen sus derechos bajo un enfoque de justicia con perspectiva de género, operadores/as especializados y profesionales que realicen un abordaje interdisciplinario sin revictimizar a las mujeres en situación de violencia, que acuden a la justicia con la esperanza de vivir una vida libre de violencia”.

Seguidamente, la magistrada María Mercedes Buongermini explicó las bondades, la finalidad y la importancia de contar con una jurisdicción especializada no solamente para el Poder Judicial como órgano juzgador de los hechos de violencia, sino también en el marco de las distintas competencias asignadas a las instituciones que integran lo que se denomina “la ruta crítica” de intervención en los casos de violencia.

La magistrada enfatizó que “toda cuestión que se regula, que establece parámetros de conducta, necesita focalizarse en el fenómeno que es la violencia, precisiones del mismo para poder entender que cualquier ley que tenga por objeto combatir, prevenir y erradicar la violencia, necesita comprender de fondo esto”.

Luego de la presentación de la magistrada, se hizo entrega del ejemplar del anteproyecto de ley en formato físico a la Ministra de la Mujer, por parte de la Dra. Silvia López Safi, Secretaria Ejecutiva de Género del Poder Judicial, quien forma parte de la Mesa PREVIM e integró el equipo técnico redactor del mentado anteproyecto. Acto seguido se abrió un espacio de intervención donde realizaron consultas y aportes.

Asimismo, la Dra. López Safi comentó que el "Anteproyecto de Ley que amplía la Ley No. 5.777/16 de Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de violencia y crea los Juzgados y Tribunales Especializados de Violencia contra las Mujeres", se erige en una norma necesaria para dotar de eficacia a lo dispuesto en la citada Ley No. 5.777/2016, mediante mecanismos que cuenten con una magistratura y funcionariado especializado en la materia. Refirió que para el logro del cometido, el equipo técnico de la Secretaría de Género realizó un trabajo conjunto con el Ministerio de la Mujer, en el marco de un mandato de la Mesa Interinstitucional de Prevención de la Violencia contra las Mujeres (PREVIM).

Igualmente, la magistrada María Celeste Jara, integrante del Tribunal de Cuentas y Presidenta de la Asociación de Magistradas Judiciales de la República del Paraguay, explicó que “estamos aquí para dar el apoyo que corresponde a una situación que nosotras conocemos, y, que ojalá este proyecto haga realidad la posibilidad de tener un ámbito exclusivo de magistradas y magistrados que se especialicen en el ámbito de la violencia".

También refirió que, “esta ampliación, más que un beneficio es una necesidad imperativa de que tengamos un ámbito especializado. Existen fundamentos contundentes y el principal de ellos es la estadística que es pública, tenemos un porcentaje de violencia muy alto que tenemos que erradicar, no solo desde la magistratura sino desde la sociedad en general, debemos trabajar en conjunto y equilibrados con conocimiento de esta ley especial y este ámbito específico con respecto a la violencia, y que sea realidad en muy poco tiempo”.

Noticias Relacionadas