Jueves 28 de Marzo de 2024 | 18:32 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

10 DE DICIEMBRE DE 2021

DE MANERA VIRTUAL

Presentan informe sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos

En el marco del Día de los Derechos Humanos, celebrado cada 10 de diciembre, fue presentado un informe preparado para la Corte Suprema de Justicia titulado “Paraguay: Cumplimiento con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos” por la Universidad de Notre Dame. Asimismo, el ministro responsable de la Dirección de Derechos Humanos de la máxima instancia judicial, doctor Manuel Ramírez Candia, realizó una introducción sobre el sistema Interamericano de Derechos Humanos.
 

De la reunión virtual participaron los ministros Manuel Ramírez Candia y Eugenio Jiménez Rolón, la directora de Derechos Humanos de la CSJ, abogada Nury Montiel, la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, autoridades de la Agencia de Cooperación de los Estados Unidos de Norteamérica (USAID) y de la Universidad de Notre Dame.

Antes de la presentación del informe titulado “Paraguay: Cumplimiento con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, el ministro Ramírez Candia realizó una breve contextualización sobre el sistema Interamericano de Derechos Humanos, refiriendo que el mismo es un sistema regional de promoción y protección de los derechos humanos, que han adoptado los países miembros de la Organización de Estados Americanos, en ejercicio de su soberanía, a fin de garantizar el cumplimiento de los instrumentos convencionales dictados a favor de los derechos y garantías de los habitantes de los países miembros.

El ministro explicó que para que dicho fin pueda llevarse a cabo, se crearon dos órganos: La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Asimismo, comentó que la República del Paraguay, como miembro de la OEA  y de la Convención Americana, es pasible de ser demandado por actos u omisiones que signifiquen violaciones de derechos humanos, tal es así que ante la CIDH se encuentran abiertas 24 peticiones que están siendo analizadas su admisibilidad, 19 casos para estudio de la cuestión de fondo, 8 acuerdos de soluciones amistosas en etapa de cumplimiento y 4 medidas cautelares.

Refirió que existen 12 casos contenciosos, de los mismos en 10 ya se han dictado sentencia y  2 casos están en trámite.

El ministro Ramírez Candia enfatizó que “la investigación realizada por el profesor Aníbal Pérez Liñán y la profesora Madeline Soiney, de la Universidad de Notre Dame, es pertinente en estos tiempos en los que el conocimiento y la mediación de las acciones condicionan la creación y sostenibilidad de las políticas públicas y judiciales a largo plazo y, por sobre todo, garantizar la efectividad de las mismas. Desde el Poder Judicial se han trazado caminos para mejorar el acceso a la justicia poniendo a las personas usuarias en primer lugar, por lo que esta investigación redundará en beneficios a largo plazo”.

En la presentación del informe, a cargo del profesor Aníbal Pérez Liñán, se realizó un análisis del tiempo de cumplimiento según tipo de demanda, tipo de víctima, tipo de medida y el tipo de instrumento.

El mismo concluyó que la información estadística sobre tiempo de cumplimiento es relevante para establecer parámetros normativos.


Igualmente, refirió que Paraguay ha realizado importantes esfuerzos para mejorar los tiempos de cumplimiento: SIMORE, CICSI, Dirección de Derechos Humanos de la CSJ y mencionó que es de suma importancia fortalecer estos mecanismos.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio