Viernes 20 de Mayo de 2022 | 16:14 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Mes de la Patria

10 DE DICIEMBRE DE 2021

EN EL PALACIO DE JUSTICIA DE LA CAPITAL

Ministra Llanes participó de la presentación del material de la Relatoría IX Consulta Pública

Con la participación de la Excelentísima Ministra de la Corte Suprema de Justicia, Dra. Carolina Llanes, se llevó a cabo el lunes 6 la presentación del material de la Relatoría IX Consulta Pública “Protección de las Mujeres contra la violencia y el Feminicidio e Impacto de la Crisis del COVID-19”. Jueces y Juezas de Paz y representantes de la Magistratura asistieron al evento de manera presencial en el Salón Auditorio “Doctora Serafina Dávalos” del Palacio de Justicia de la Capital, teniendo en cuenta las medidas sanitarias.

Estuvieron presentes la presidenta de la Asociación de Magistradas Judiciales de la República del Paraguay, doctora María Celeste Jara Talavera, y la titular de la Asociación de Jueces de Paz, abogada Susana Granados. El acto inició la ministra Llanes y durante su discurso destacó que la finalidad del encuentro fue presentar la Relatoría IX Consulta Pública “Protección de las Mujeres contra la violencia y el Feminicidio e Impacto de la Crisis del COVID-19”, en donde el Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos del Mercosur tuvo a cargo la referida relatoría en la que se sistematizan presentaciones y aportes de las organizaciones de la sociedad civil participantes en dicha consulta.

Agregó que esto fue realizado el 3 de junio de 2020, contando con el apoyo de la Secretaría de Género del Poder Judicial, dependiente de la CSJ, que fue la que gestionó y obtuvo la anuencia de esta máxima instancia conforme a Acta N°32 del 5 de octubre de 2021, para publicar el material por medio impreso y que lleva por nombre el título mencionado anteriormente. Señaló que la misma servirá de insumo para las capacitaciones en la materia.

En conclusión, Llanes apuntó que es importante contar con las herramientas coadyuvantes en la labor de impartir justicia de manera especializada y una de ellas constituye la publicación del material como parte de los compromisos asumidos en las instancias internacionales. 

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de la Secretaría de Género del Poder Judicial, Silvia López Safi, realizó la presentación de manera más detallada del material en referencia. Esta relatoría lo que hace es exponer el propósito de generar un espacio de intercambio de experiencias, tanto gubernamentales como no gubernamentales, dirigida igualmente a la sociedad civil.

“En el material encontrarán antecedentes con respecto al avance de la agenda social en el Mercosur, instrumentos de promoción y protección de los derechos humanos de las mujeres, herramientas que tienen que ver con la institucionalidad, normativas y recopilaciones de buenas prácticas”, agregó.

Esta actividad se realizó en conmemoración a los 16 días de activismo contra la violencia de género, comprendido entre el 25 de noviembre al 10 de diciembre, bajo el lema de la campaña del secretario general de las Naciones Unidas “Pinta el mundo de naranja: pon fin a la violencia contra las mujeres hoy”.

Noticias Relacionadas