Viernes 26 de Abril de 2024 | 07:58 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

10 DE DICIEMBRE DE 2021

CCONMEMORACIÓN DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA CORRUPCIÓN Y DE LOS DD.HH.

Hablaron sobre el impacto de la corrupción a los derechos humanos y el ambiente

La Corte Suprema de Justicia y el Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) organizaron este viernes la conferencia denominada “Impacto de la Corrupción a los Derechos Humanos y el Ambiente”, en conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción y el Día de los Derechos Humanos. En la oportunidad, se realizó la proyección de un audiovisual con un mensaje del doctor Antonio Fretes, ministro responsable de la Dirección de Derecho Ambiental del Poder Judicial.

El acto inició con las palabras de la directora de la Dirección de Derecho Ambiental de la CSJ, abogada Anaya Arrúa, quien refirió que “este evento tiene como objetivo visibilizar y fortalecer en la agenda judicial la estrecha relación que existe entre el derecho a vivir en un ambiente ecológicamente equilibrado, los derechos humanos, como así también el potencial impacto que puede tener la corrupción en el disfrute de estos derechos”.  

Seguidamente, el ministro Antonio Fretes mediante un mensaje virtual señaló que “la Corte Suprema de Justicia se adhiere a estos eventos en conmemoración al día de la lucha contra la corrupción y los derechos humanos, establecido un 10 de diciembre de cada año por la Asamblea de las Naciones Unidas y como máxima instancia judicial no podemos estar ajeno a tal evento y atendiendo a las diferentes acciones que desarrollan los países para transparentar los procesos administrativos y jurisdiccionales. Es por ello que en el Poder Judicial se han desarrollado herramientas capaces de potenciar el acceso a la información pública y el impacto social como lo son los medios telemáticos a través de los diferentes sistemas tanto como el expediente judicial electrónico senatorio de causas judiciales en trámites y finiquitados”.  

Agregó que “desde la Corte Suprema de Justicia se mantienen firmes en el compromiso de seguir impulsando la transparencia y el fortalecimiento institucional de la administración de justicia en el ámbito ambiental.

En tanto, el presidente de la Circunscripción Judicial de Guairá, doctor Juan Carlos Bordón Barton, señaló que están llevando adelante los trabajos de manera coordinada en el departamento como agentes defensores del medio ambiente. 

Por su lado, el doctor Ezequiel Santagada, director ejecutivo de IDEA, hizo su disertación sobre el potencial impacto de la nueva ley de procedimientos administrativos en la lucha contra la corrupción y en temas ambientales. Hizo referencia a la nueva Ley 6.715 “De procedimientos administrativos”. Impactos en materia de transparencia y ambiente, la cual entrará en vigencia en septiembre del año entrante, consagrándose por vez primera dentro del texto normativo del derecho paraguayo, dos principios fundamentales como la legalidad y la razonabilidad. 

Por su parte, el abogado Federico Legal Aguilar realizó comentarios sobre el informe final de “Corrupción y Derechos Humanos de la CIDH”. Finalmente, la doctora Claudia Mosqueira, expuso sobre “El Rol del Poder Judicial en la protección del Medio Ambiente”.

Estuvieron presentes en el evento llevado a cabo en la Sala de Conferencias del Octavo Piso de la Torre Norte del Palacio de Justicia de Asunción, el presidente de la Asociación de Jueces del Paraguay (AJP), doctor Delio Vera Navarro, la directora de la Dirección de Derechos Humanos de la CSJ, abogada Nury Montiel, la secretaria ejecutiva de la Secretaría de Género, doctora Silvia López Safi, magistrados , directores, técnicos del Ministerio Público y la Unidad Especializada de Delitos Ambientales.

Noticias Relacionadas