Martes 23 de Abril de 2024 | 23:15 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

17 DE DICIEMBRE DE 2021

DESDE EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

Presentaron Plan Nacional de Prevención y Atención a la Violencia basada en Género

La Secretaría de Género de la Corte Suprema de Justicia participó del acto organizado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en el que fue presentado el Plan Nacional de Prevención y Atención a la Violencia basada en Género desde el Sistema Nacional de Salud 2020-2025. También se realizó la presentación del Protocolo: Manual de Atención Integral a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, Sexual y de Género en el Sistema de Salud, ante integrantes de la Mesa PREVIM.

La doctora Silvia López Safi, Secretaria Ejecutiva de la Secretaría de Género, representante integrante de la Mesa Interinstitucional de Prevención de la Violencia contra la Mujer (PREVIM), participó del acto organizado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en el que fue presentado el Plan Nacional de Prevención y Atención a la Violencia basada en Género desde el Sistema Nacional de Salud 2020-2025  aprobado por Resolución S.G. N° 784/2020. Este Plan sistematiza las prioridades para el sector salud teniendo en cuenta la colaboración de actores claves, obtenida a través de consultas y entrevistas, considerando que la violencia basada en género incluye la violencia intrafamiliar, violencia doméstica, violencia sexual y otras formas de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes.

El documento comprende un marco conceptual para entender la violencia, posiciona la misma como un problema de salud pública teniendo en consideración el análisis de costos sociales y económicos, las causas de la violencia, los determinantes y factores de riesgos, como así también las consecuencias. Se cita el marco jurídico y normativo, los principios rectores y enfoques del Plan, entre otros puntos.

La  presentación estuvo a cargo de la doctora Patricia Alexandra Veiluva, directora general de Programas de Salud, seguida por palabras de  la abogada Artemisa Marchuk, Fiscala adjunta del Ministerio Público, y de doña María Celsa Aquino, Viceministra de la Mujer.

Del mismo modo, en la ocasión se realizó la presentación del Protocolo: Manual de Atención Integral a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, Sexual y de Género en el Sistema de Salud, y los instrumentos que lo conforman, aprobado por Resolución S.G. N° 638/2021 de fecha 23 de agosto del año en curso, a cargo del doctor Víctor Hernán Martínez Acosta, Viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social.

En el documento se plasma la actuación que deben cumplir los profesionales que prestan servicios en el Sistema Nacional de Salud, incluyendo al sector privado, Hospital Militar, Hospital Policial, Hospital de Clínicas y todo aquel servicio que brinde atención a la salud.

La aplicación estandarizada del presente protocolo por parte de los profesionales y personal administrativo en todos los servicios del país hará posible la atención integral de las víctimas y el inicio del proceso de reparación de derechos.

La actividad desarrollada en modalidad presencial se desarrolló en el Hotel Crowne Plaza y contó con la asistencia de autoridades y representantes de la Mesa PREVIM.

Noticias Relacionadas