Jueves 25 de Abril de 2024 | 16:38 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

28 DE MARZO DE 2022

CSJ AVANZA HACIA EL CUMPLIMIENTO DE LA META

Se realizó tercera edición del curso taller para unificación de criterios sobre servicios ambientales

El curso taller de modalidad virtual sobre la aplicación de la Ley N° 3001/06 “De valoración y retribución de los servicios ambientales” se realizó el pasado jueves 24 de marzo. Participaron magistrados, agentes fiscales y funcionarios de las circunscripciones judiciales de Amambay, Concepción y San Pedro.

El evento se llevó a cabo en el marco del Proyecto Promesa Chaco, con apoyo de diversos organismos internacionales, para informar sobre la aplicación de la Ley 3.001/06, “De valoración y retribución de los servicios ambientales”. La actividad fue en el marco de la planificación conjunta llevada a cabo por la Dirección de Servicios Ambientales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y la Dirección de Derecho Ambiental de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

De forma virtual, el presidente de la Corte Suprema de Justicia y ministro responsable de la Dirección de Derecho Ambiental, doctor Antonio Fretes, dio el saludo correspondiente a los participantes. Igualmente lo hicieron Ariel Oviedo, ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible; Augusto Salas, en carácter de Fiscal Adjunto de la Unidad Fiscal Especializada de Delitos Ambientales; y Karim Masulem, de la Organización WWF Paraguay.

Durante la jornada se realizó una breve presentación sobre las contribuciones nacionalmente determinadas (NDC), los objetivos, estrategias y metas que se fijaron, a cargo del ingeniero Joel Ayala, de la Dirección Nacional de Cambio Climático del Mades. Esta introducción permitió dar a conocer los antecedentes y la importancia de los servicios ambientales en la conservación de los bosques.

Por su parte, la abogada Catherine Alonso, directora de Servicios Ambientales del Mades, realizó una presentación sobre su normativa y reglamentación aplicable, las modalidades pautadas y un análisis de los beneficios en procesos por la comisión de hechos punibles en cuanto a compensación y recomposición ambiental.

Asimismo, la ingeniera ambiental de la institución mencionada, Verónica Moralez Paoli, brindó una breve introducción de los procesos de certificación y monitoreo, y amplió el tema con las transacciones de compraventa de certificados de servicios ambientales.

El doctor Ricardo Merlo, ex fiscal ambiental, intervino con Principios constitucionales y legales del régimen de Servicios Ambientales y, por otra parte, Claudio Velázquez, de la Dirección de la Asesoría Jurídica del Mades, explicó las normativas de aplicación, procesos de sumarios administrativos, criterios para la aplicación de sanciones y multas y las estadísticas actualizadas.

Igualmente, por parte de la Dirección Especializada de Delitos Ambientales del Ministerio Público, la licenciada Rosalía Fariña y el abogado César Morbello conversaron sobre la valoración económica del daño ambiental, así como el proceso para su aplicación en los procesos penales que los agentes fiscales llevan adelante.

El aporte realizado hace referencia a las acciones a ser desarrolladas por la Corte Suprema de Justicia, señalando como una labor el “Fortalecimiento de las capacidades de Magistrados Judiciales en la aplicación de la Ley Nº 3.001/2006”, fijando como meta para el 2030 que “el 100% de los juzgados de las circunscripciones judiciales de la República estén capacitados”.

El curso taller y la socialización de la meta fueron declarados de interés institucional según Resolución N° 8.923 de fecha 26 de agosto de 2021.

Atendiendo este aporte institucional, la Dirección de Derecho Ambiental, a cargo de la abogada Anaya Arrúa, lideró el proceso de planificación y articulación con instituciones involucradas (públicas y privadas) para la realización de jornadas de capacitación en diferentes circunscripciones.

En ese sentido, se prevé llevar adelante el curso taller de aplicación de la ley de valoración y retribución de los servicios ambientales por parte de los administradores de justicia.

Cabe resaltar que la Dirección de Planificación y Desarrollo coordinó el proceso del aporte institucional para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su alineación con las Contribuciones Nacionalmente Determinadas de la República del Paraguay ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Noticias Relacionadas