Viernes 29 de Marzo de 2024 | 05:16 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

28 DE MARZO DE 2022

PRESENTACIÓN EN SESIÓN EXTRAORDINARIA VÍA ZOOM

Anteproyecto de ley para creación de juzgados y tribunales especializados en violencia contra las mujeres

La Corte Suprema de Justicia, a través de la Secretaría de Género, participó de la sesión extraordinaria de la mesa interinstitucional de Prevención de la Violencia contra la Mujer (Previm), con el objetivo de presentar la exposición de motivos del Anteproyecto de Ley que crea Juzgados y Tribunales Especializados en violencia contra las mujeres.

La apertura del encuentro virtual estuvo a cargo de la viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres del Ministerio de la Mujer, doctora María Celsa Aquino Bower. Participó la directora de la Secretaría de Género del Poder Judicial, doctora Silvia López Safi, y el equipo técnico de la dependencia de manera virtual.

En su intervención, la camarista y asesora técnica de la Secretaría de Género, María Mercedes Buongermini Palumbo, realizó una presentación de la exposición de motivos y explicó que las razones expuestas son vitales para el cumplimiento de un deber fundamental para la seguridad de las personas.

El anteproyecto de ampliación de la Ley N° 5.777/2016, "De protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia", contempla distintos tipos de violencia que conllevan diversos procedimientos, los que en la actualidad se tramitan en Juzgados de Paz y de Primera Instancia de los distintos fueros Civil, Penal, Niñez y Adolescencia y Laboral, según los casos.

Durante el desarrollo de la reunión se comentó que el anteproyecto obedece a la necesidad de dotar de efectividad a las disposiciones contenidas en la Ley N° 5.777/2016, por medio de la creación de la Jurisdicción Especializada en Violencia Contra las Mujeres.

Datos de la Dirección de Estadística Judicial de la Corte Suprema de Justicia registran 27.342 denuncias por violencia doméstica en los Juzgados de Paz a nivel país en 2021. Del total, 11.753 corresponden al departamento Central, con el mayor número de denuncias presentadas.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio