Miércoles 24 de Abril de 2024 | 05:34 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

31 DE MARZO DE 2022

A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN DE DERECHO AMBIENTAL

Corte Suprema participó de lanzamiento del módulo de servicios ambientales

La máxima instancia judicial, a través de la Dirección de Derecho Ambiental, participó del lanzamiento del Módulo de Servicios Ambientales en el Sistema de Información Ambiental (Siam) administrado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades). Tiene por objeto establecer mecanismos técnicos y administrativos que permitan la valoración o tasación integral de los diversos servicios ambientales brindados por un terreno o finca y su retribución.

En el marco de la Ley N° 3001/06, “De Valoración y Retribución de Servicios Ambientales”, el Régimen de Servicios Ambientales tiene por objeto establecer mecanismos técnicos y administrativos que permitan la valoración o tasación integral de los diversos servicios ambientales brindados por un terreno o finca y su retribución.

Con este módulo se busca incrementar la demanda de certificados de servicios ambientales para así propiciar la retribución de la conservación y recuperación de los ecosistemas, además de facilitar, simplificar y abaratar costos para los actores involucrados.

El Siam garantiza en gran medida la trazabilidad de las actuaciones, transparencia y control cruzado, ahorro de tiempo y agilidad en el análisis de los proyectos que son ingresados por medio de la plataforma digital.

El Módulo de Servicios Ambientales se suma a la herramienta institucional de acceso digital junto a las ya existentes, como son el proceso de evaluación de impacto ambiental, trámite de sumarios administrativos, registros y permisos de vida silvestre, formulario de recursos hídricos, registro de pesca, denuncias y fiscalizaciones, y los trámites relativos a calidad ambiental.

El evento contó con la presencia del ministro del Ambiente, Ariel Oviedo, quien estuvo a cargo de la apertura y significó que este esfuerzo institucional permite una mayor transparencia y agilidad en los trámites.

Se menciona que la Dirección de Derecho Ambiental de la Corte Suprema se encuentra desarrollando en forma conjunta con la Dirección de Servicios Ambientales del Mades el “Taller de Aplicación de la Ley N° 300/06, de Valoración y Retribución de los Servicios Ambientales”, dirigido a los magistrados judiciales, agentes fiscales, funcionarios y público en general.

Forma parte de la meta institucional en el proceso de actualización de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, en inglés), consistente en el “Fortalecimiento de las capacidades de Magistrados Judiciales en la aplicación de la Ley Nº 3001/2006”, fijando como meta para el 2030 que “el 100% de los juzgados de las circunscripciones judiciales de la República estén capacitados”.

La meta propuesta así como el curso fueron declarados de interés institucional por el pleno de la Corte Suprema de Justicia según Resolución N° 8923 del 26 de agosto de 2021.

Cabe resaltar que el ministro responsable de la Dirección de Derecho Ambiental es el presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Antonio Fretes.

Noticias Relacionadas