Jueves 28 de Marzo de 2024 | 13:58 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

31 DE MARZO DE 2022

REUNIÓN ENTRE REPRESENTANTES DE LA CSJ Y DE LA SOCIEDAD CIVIL

Destacan buenos resultados del Observatorio de Causas Judiciales

Este jueves, representantes de la sociedad civil mantuvieron una reunión con las autoridades del Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia, integrado por el presidente, doctor Antonio Fretes, y los vicepresidentes, doctores Alberto Martínez Simón y Manuel Ramírez Candia. Durante el encuentro se resaltó que con la incorporación del Observatorio de Causas Judiciales, con procesos calificados como emblemáticos, se registró un mejor control de los mismos al permitir hacer el seguimiento respectivo.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Fretes, remarcó el objetivo y compromiso de la institución, como poder del Estado,  y sostuvo que “solo juntos podemos hacer más y mejor justicia”.

Por su parte, el vicepresidente segundo, Manuel Ramírez Candia, recordó que se vienen realizando reuniones periódicas con los miembros de la sociedad civil a fin de dar seguimiento a las causas denominadas emblemáticas por tratarse de casos de interés general, como procesos por lesión de confianza, entre otros. Sostuvo que no se puede negar que existen dificultades, como la falta de celeridad en los procesos, pero aseguró que desde la institución se está analizando actualmente un proyecto de Acordada para la aplicación de sanciones. Dijo que “debemos tomar las medidas tendientes a evitar las dilaciones innecesarias”.

La abogada María Ester Roa expresó que con la incorporación del Observatorio de Causas Judiciales se registró un mejor control por parte de la Sociedad Civil, pues es la única herramienta con la que se cuenta para dar seguimiento a los procesos y, en su caso, corroborar situaciones de riesgo para evitar la impunidad.

Roa agregó que realizaron sugerencias para el mejoramiento del sistema de carga en el Observatorio de Causas Judiciales a  fin de que se puedan obtener más datos sobre juicios de interés nacional.

“El resultado fue que el tiempo de resolución mejoró bastante, en este tiempo. Si fortalecemos la sociedad civil, vamos a lograr optimizar la calidad de justicia en Paraguay”, enfatizó.

Asimismo agradeció la apertura de los integrantes del Consejo de Superintendencia, teniendo en cuenta que es la primera vez que son recibidos por los miembros en su conjunto.

Informó que actualmente la organización realiza un seguimiento a más de 40 expedientes de corrupción pública y crimen organizado, al tiempo de comentar que en el año 2021 presentaron más de 350 notas de urgimiento en distintos procesos penales de corrupción pública para destrabar y llevarlos a audiencia preliminar y juicio oral.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio