Viernes 19 de Abril de 2024 | 19:23 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

20 DE MAYO DE 2022

EN EL COLEGIO SAN FRANCISCO DE ASÍS DE VILLA ELISA

Concientizan a estudiantes sobre responsabilidad penal y “bullying”

Este viernes en el colegio privado San Francisco de Asís de Villa Elisa se llevó a cabo una charla educativa en la que se abordaron temas como responsabilidad penal y “bullying” o acoso escolar, a cargo del Juez Penal de Adolescencia de Lambaré, Camilo Torres. Estuvo organizada por la Secretaría de Educación en Justicia, dependiente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en conjunto con el programa Justicia Restaurativa del Juzgado Penal de Adolescencia de la Circunscripción Judicial de Central.

Bajo el módulo “El Juez que yo quiero” se realizó el taller instructivo en el colegio de Villa Elisa, cuya apertura fue realizada por Aldo Ávalos, encargado de la Secretaría de Educación en Justicia, brindando una breve introducción de los temas tratados.

Posteriormente el juez Penal de Adolescencia de Lambaré, Camilo Torres, profundizó acerca de lo que implica la responsabilidad penal de los adolescentes, que abarca desde los 14 hasta los 17 años, establecida en el artículo 21 del Código Penal. “Hablamos sobre todo de los derechos y las obligaciones de los niños y adolescentes dentro del sistema escolar, la sociedad y un poco del sistema penal”, indicó.

Durante el conversatorio refirió que los alumnos preguntan mucho qué tipo de responsabilidad tienen y que por ello se les explica  que están en un sistema de protección donde deben ser atendidos, de acuerdo a sus necesidades, por la familia, el colegio y por la sociedad.

El magistrado además enfocó su exposición hacia el acoso o “bullying” escolar, resaltando la peligrosidad de las redes sociales y mencionando lo que está permitido publicar en ese rango de edad citado y cuáles son pasibles de sanción.

En cuanto a la prevención del “bullying” manifestó que lo primordial es salir a explicar, generar conciencia sobre los daños que causa en la persona, hacer empatía y evitar esos tipos de conductas.

Por su parte, la secretaria del nivel medio de la institución educativa, hermana Marta Vera, agradeció por el apoyo y servicio de parte de la Secretaría de Educación en Justicia.

Las instituciones educativas interesadas que deseen participar de este programa, tanto del módulo “Visita guiada al Palacio de Justicia de Asunción” como del taller “El Juez que yo quiero y necesitamos”, pueden contactarse con el tel. 021-421-241, al correo educandoenjusticia@gmail.com o a través del Facebook “Educando en Justicia”.

Noticias Relacionadas