Martes 16 de Abril de 2024 | 12:11 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

20 DE MAYO DE 2022

PROSIGUE SEMANA DE GOBIERNO EN ZONA CHACO

El vicepresidente 1° de la CSJ visitó localidades de Puerto Guaraní y Fuerte Olimpo

En el marco de la semana de gobierno encabezada por el vicepresidente 1° de la Corte Suprema de Justicia y ministro superintendente de la Circunscripción Judicial de Alto Paraguay, doctor Alberto Martínez Simón, se llevó a cabo la visita a la sede del Juzgado de Paz de Puerto Guaraní, en donde fue recibido por el magistrado encargado de la mencionada sede judicial, abogado Miguel Ángel Castillo.

Recorrieron las instalaciones y los alrededores del Juzgado, pudiendo constatar una preocupación de cierta data, consistente en la erosión de la costa del río Paraguay, que se encuentra próxima a la calle sobre la cual está asentada la sede del Juzgado de Paz de Puerto Guaraní. En el año 2019 esta situación ya había sido puesta a conocimiento de la Gobernación de Alto Paraguay, que se comprometió a encargarse de la misma, sin embargo, las obras empezaron pero quedaron inconclusas.

En este sentido, la presidenta de la Circunscripción Judicial de Alto Paraguay, abogada Mirian Giménez, remitió una nota al Gobernador del Departamento de Alto Paraguay (con Visto Bueno del ministro Martínez Simón) en la que reiteraron la preocupación y solicitaron expresamente la continuación y conclusión de las obras de defensa costera, a fin de evitar la continuidad de la erosión y la eventual afectación a la población en general y al Juzgado de Paz de Puerto Guaraní en particular.

Posteriormente, el ministro Martínez Simón visitó la vivienda particular del Juez de Paz de Puerto Guaraní, magistrado Miguel Castillo, donde anteriormente funcionaba el local del Juzgado de Paz y actualmente lo hace un centro de educación y alfabetización de adultos, a cargo del Juez de Paz local, narrando el mismo la manera en que se habilitó y fue creciendo ese centro, que cuenta hoy con 12 alumnos y ha alfabetizado a más de 400 adultos a lo largo de los años.

Igualmente, durante la mañana del jueves 19 de mayo realizó una jornada de trabajo en el local del Tribunal de Apelaciones de Fuerte Olimpo, donde atendió cuestiones atinentes a los servicios de justicia de la circunscripción, manteniendo reuniones con las integrantes del Consejo de Administración local y canalizando la solución de varios requerimientos que le fueron formulados por los magistrados de primera instancia, para el mejoramiento de los servicios, entre ellos, algunos vinculados con los oficios electrónicos.

Así también, mantuvo una conversación con el Monseñor Gabriel Escobar, Obispo del Vicariato Apostólico del Chaco, con quien abordó sobre temas de seguridad y justicia, manifestándole el representante de la Iglesia las distintas inquietudes sobre esa problemática en la zona. El doctor Martínez Simón explicó al Monseñor Escobar la manera en que se está llevando adelante la administración de Justicia en el Departamento de Alto Paraguay, el sistema de designaciones de magistrados y funcionarios, y sobre los primeros servicios electrónicos que se implementan en las distintas ciudades del Departamento. Ambos se comprometieron en seguir manteniendo diálogos abiertos e institucionales con el objeto de mejorar la administración de Justicia en el Departamento.

Cabe señalar que en la noche del miércoles 18 de mayo el ministro superintendente participó de las celebraciones realizadas en la ciudad de Fuerte Olimpo por la fiesta de María Auxiliadora, patrona del Departamento de Alto Paraguay.

Por último, visitó las sedes de los Juzgados de Primera instancia y el Juzgado de Paz, donde recorrió las instalaciones y conversó con magistrados y funcionarios sobre el trabajo que vienen realizando; además, se trazaron proyecciones con miras a mejorar el sistema y el acceso a la justicia con la implementación de más servicios digitales para las ciudades de Fuerte Olimpo y Bahía Negra.

Acompañaron las actividades las magistradas miembros del Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Alto Paraguay, la presidenta, Mg. Mirian Giménez; la vicepresidenta 1°, Abg. María Gloria Torres Agüero; y la vicepresidenta 2° abg. Fátima Pereira.

Noticias Relacionadas