Martes 23 de Abril de 2024 | 05:37 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

20 DE MAYO DE 2022

EN LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DE PRESIDENTE HAYES

Realizaron conversatorio para prevenir casos de abuso

El Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Presidente Hayes encabezado por el magistrado Blas Cabriza y los vicepresidentes primero y segundo, Abg. Gizela Palumbo Abg. Víctor Hugo Ronzewski, respectivamente, participaron del conversatorio “El abusador destruye vidas” en el marco de la Campaña “Todos Somos Responsables” impulsada por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia. La jornada estuvo dirigida a jueces y funcionarios de la referida sede judicial.

En ese sentido, la jornada se desarrolló en el Salón Multiuso de la Municipalidad de Villa Hayes tuvo como ejes de apoyo a la Dirección Departamental de Educación, la Policía Nacional y varios representantes del Ministerio de Educación y Ciencias.

La campaña cuyo lema es “El Abusador Destruye Vidas” – “El Abuso Sexual Infantil y Adolescente es un Crimen” – “Todos Somos Responsables”, inició este jueves a las 08:00 y contó con la participación de docentes de varias instituciones educativas, de las cuales se destaca que cinco de ellas pertenecían a comunidades de pueblos originarios.

La Directora Departamental de Educación de Presidente Hayes, Mg. Lilian Carolina Irala de Jara, durante su alocución habló sobre la “Introducción al Protocolo MEC - Anexos  I y II”, para posteriormente dar paso a los diversos profesionales quienes abordaron los siguientes puntos:

•          Competencia de la Codeni, Abg. Sandra Torres

•          Competencia del Ministerio de la Defensa Pública, Coordinadora, Abg. Cintya Machuca.

•          Competencia del Ministerio Público, Abg. Silvia Sosa Colmán.

•          Competencia del Juzgado de Paz, Abg. Yissella Pico Mendoza. Juez de Paz de la localidad de Campo Aceval, Chaco Paraguayo.

•          Competencia del Juzgado de la Niñez y la Adolescencia, Abg. María Elena Meza. Juez de la Niñez y la Adolescencia Primer Turno. Villa Hayes.

•          Competencia del Juzgado Penal Adolescente, Abg.César Rojas Galeano.

•          Competencia del Tribunal de Sentencia, Abg. Sonia Villalba, Juez de Sentencia N° 2 . Circunscripción Judicial de Presidente Hayes.

Los participantes del conversatorio recibieron varios materiales, entre ellos, un listado que contiene los nombres y números de contactos de los profesionales encargados de las instituciones competentes, como ser la Defensoría Pública, la CODENI, el Departamento Técnico Forense, Juzgado de la Niñez y la Adolescencia y el Juzgado Penal Adolescente, de manera a facilitar un canal de comunicación entre estas instituciones y la ciudadanía, para que esta pueda acudir o denunciar casos de abuso.

Noticias Relacionadas