Jueves 28 de Marzo de 2024 | 16:49 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

20 DE MAYO DE 2022

EN EL MARCO DE LA POLÍTICA DE SOSTENIBILDAD

 CSJ dispone elaboración de un programa de reforestación y arborización en la capital y en las sedes judiciales 

La Corte Suprema de Justicia en su sesión del día 11 de mayo de 2022, resolvió realizar un programa de reforestación voluntaria integrado por magistrados y funcionarios, quedando la coordinación y elaboración del programa a cargo de la Dirección de Derecho Ambiental. La actividad se enmarca en la política de sostenibilidad ambiental.

En ese sentido, la máxima instancia judicial por Acordada N° 783/12, “Por la que se aprueba el Código de Buen Gobierno del Poder Judicial de la República del Paraguay”, en su artículo 36° Responsabilidad con el medio ambiente señala: “La Corte Suprema de Justicia se compromete a promover prácticas tendientes a una política de sostenibilidad ambiental". A dicho fin, la institución se compromete a establecer lineamientos en esta materia que comprendan: mecanismos de educación y promoción medioambiental con sus funcionarios y con las comunidades, uso de tecnologías limpias, manejo de desechos, y uso de recursos no renovables”.

Estos lineamientos buscan marcar una hoja de ruta en la participación del Poder Judicial ante la comunidad con prácticas sostenibles, amigables con el ambiente y la activa participación de sus funcionarios en las minimización de impactos generados por la actividad.

En atención a esto nace el Programa #ReforestandoJusticia (Reforestando Justicia), como una actividad que contribuya a la comunidad con la arborización y reforestación de áreas de uso común, como ser parques, plazas, camineros, paseos centrales, entre otros. 

El programa se desarrollará con el apoyo de las instituciones involucradas, como la Municipalidad de Asunción, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto Forestal Nacional, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, entre otros, en primera instancia en el área metropolitana de Asunción y extendiéndose posteriormente a las demás circunscripciones judiciales de la República.

El presente proyecto de forestación y arborización contempla, en primer lugar la plantación de especies forestales nativas tales como: lapacho tabebuia sp, ybyra pytã peltophprum dubium y inga uruguensis entre otras por su adaptabilidad, y por el área propia en donde serán implantados y su belleza escénica, dentro un área según el criterio de elección por parte de los responsables definidos en la ley N° 4928/13 “De protección al arbolador urbano”, es decir la Municipalidad de Asunción.

La dirección de Derecho Ambiental se encuentra trabajando en coordinación con la Municipalidad de Asunción para las autorizaciones correspondientes como el relavamiento de las áreas que serán sujetas al programa en esta primera etapa.

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Antonio Fretes es el ministro responsable de la Dirección.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio