Sábado 01 de Octubre de 2022 | 03:09 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

24 DE JUNIO DE 2022

INFORME DE SUPERVISIÓN DE JUSTICIA Y PENITENCIARÍAS

Realizan visita de monitoreo a Penal de Mujeres “Casa del Buen Pastor”

De acuerdo a datos proveídos por la Dirección de Supervisión de Justicia y Penitenciarías, se realizó una visita de monitoreo a la Penitenciaría de Mujeres “Casa del Buen Pastor”. En la oportunidad se entrevistó a 7 (siete) internas entre procesadas y condenadas.

En ese sentido, un equipo técnico de la Dirección de Supervisión de Penitenciarías de la Corte Suprema de Justicia se constituyó en la Penitenciaría de Mujeres “Casa del Buen Pastor” a fin de interiorizarse sobre el estado procesal de las internas que presenten inquietud sobre sus procesos.

Durante la jornada las internas con condena manifestaron los trabajos aprendidos y explicaron cómo se abocan a la buena conducta.  Así también, se logró constatar que las personas privadas de libertad con educación terciaria finalizada colaboran con la educación de sus compañeras, esperando celeridad en la solicitud de los beneficios ante los Juzgados de Ejecución.

Actualmente en el centro penitenciario existen 406 mujeres privadas de libertad, 169 de ellas condenadas y 237 procesadas, 11 mujeres se encuentran en el sector denominado “Amanecer” en el que residen con sus hijos, zona que los alberga con sus madres hasta los 4 años de edad. Hasta el momento son 11 niños que se encuentran con sus progenitoras.

La población general del penal cuenta permanentemente con trabajos de costura y bordado (Atelier La Esperanza, con 30 mujeres privadas de libertad, y el taller Alas, con 4 mujeres), también artesanía paraguaya en general y costura (Kuña Pepo, con 15 mujeres trabajadoras), en el sector de papelería y cartonería denominada (gráfica) se cuenta con 21 mujeres. Mientras que en la educación escolar básica, media y universitaria cuentan con 3 mujeres estudiantes. 

Así también tienen cursos temporales de informática, peluquería, curso de idioma francés, de dibujo, dictado por el grupo “Corazón Libre”, entre otros grupos de servicios.

Noticias Relacionadas