Jueves 25 de Abril de 2024 | 13:57 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

28 DE JULIO DE 2022

DISERTÓ EL MINISTRO DE LA CSJ VÍCTOR RÍOS

Conferencia magistral sobre independencia judicial y mecanismos de seguridad

Con presencia y disertación del ministro de la Corte Suprema de Justicia, doctor Víctor Ríos, se desarrolló este miércoles una conferencia magistral denominada “La Independencia Judicial y Mecanismos de Seguridad que el Estado debe proporcionar a Magistrados y Operadores de Justicia”, a cargo del profesor doctor José Manuel Igreja Matos, presidente de la Unión Internacional de Magistrados (UIM). La jornada tuvo lugar en el Salón Auditorio “Doctora Serafina Dávalos”, del Palacio de Justicia de Asunción, y contó con la participación de magistrados, directores, funcionarios e invitados especiales.

La actividad dio inicio con la palabra de bienvenida del titular de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay (AMJP), abogado Ángel Daniel Cohene, destacando la importancia de la conferencia, y el apoyo de la CSJ para declararla de interés público. Asimismo, contó con el acompañamiento del vicepresidente primero de la AMJP, abogado Roberto Zacarías y el vicepresidente segundo, abogado José González Maldonado.

En su intervención, el ministro Víctor Ríos habló acerca de la independencia judicial señalando que “es un tema que hay que desarrollarlo con mucho cuidado en el plano teórico, práctico, nacional e internacional”. Además, resaltó que “en realidad la independencia del Poder Judicial es indispensable para que podamos vivir en un Estado de Derecho Constitucional y Democrático como es el Estado paraguayo”.

Al respecto, el ministro Ríos refirió que “para el liberalismo clásico, el concepto de la independencia judicial parte de una premisa, dogma o paradigma fundamental, que está pensada para proteger al ciudadano frente a un Estado omnipotente”. Añadió, que este concepto debe ser analizado a la luz de la realidad en que se vive.

Por su parte, el profesor doctor José Manuel Igreja Matos, presidente de la Unión Internacional de Magistrados (UIM), expuso la conferencia magistral y que una vez concluida recibió una placa de reconocimiento por parte de las autoridades del gremio de magistrados.

Asimismo, disertaron el doctor Paublino Escobar Garay, defensor adjunto Laboral y Contencioso Administrativo, en su carácter de representante del Ministerio de la Defensa Pública; y la abogada Soledad Machuca, fiscal adjunta de Delitos Económicos Anticorrupción y Lucha contra el Terrorismo, como representante del Ministerio Público.

Participaron, el Cónsul Honorario de Portugal, doctor Raúl Baginski, la titular de la Asociación de Magistradas Judiciales de la República del Paraguay, doctora María Celeste Jara Talavera, como representante de la Asociación de Jueces del Paraguay (AJP), la doctora Vivian López, el presidente de la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay, abogado Augusto Salas, el presidente de la Asociación de Defensores Públicos del Paraguay, abogado Fernando Basualdo, entre otros invitados especiales.

Noticias Relacionadas