Jueves 25 de Abril de 2024 | 23:07 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

28 DE JULIO DE 2022

COMBATE AL LAVADO DE ACTIVOS, AL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO Y A LA PROLIFERACIÓN DE ARMAS

Paraguay aprobó el examen del Gafilat

Paraguay aprobó este jueves el examen del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) en el XLV Pleno de Representantes del organismo intergubernamental, que se realiza en Quito, Ecuador. Representantes de la Corte Suprema de Justicia formaron parte de la delegación paraguaya que estuvo encabezada por la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o de Bienes (Seprelad).

Señala el informe proveniente de Quito que nuestro país aprobó de forma adecuada el "examen de efectividad del sistema" y es considerado un país cooperante con la región en materia de combate al lavado de activos, financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva, bajo un seguimiento intensificado del organismo de la región (Gafilat).

Agrega que en todos los escenarios posibles Paraguay ha liderado todo el proceso de la IV Ronda de Evaluación Mutua, articulando todas las labores y acciones que deben ser llevadas a cabo por las instituciones que poseen responsabilidades particulares en cada resultado y que, finalmente, se traducen en las calificaciones que se otorgan al país.

Con relación a la anterior evaluación, el informe refiere que Paraguay logró resultados históricos, los cuales, si bien presentan aún oportunidades de mejora que se corresponden de manera directa con la necesidad de fortalecimiento de las instituciones estratégicas en el combate al LA/FT/FP, demuestran el compromiso del país en la lucha contra estos flagelos.

Los resultados de este pleno se verán reflejados en el informe del Gafilat en setiembre y son auspiciosos para el país, lo cual impulsa a seguir trabajando con más ímpetu para lograr que las recomendaciones del GAFI se materialicen en un sistema aún más integral y efectivo.

La delegación en la plenaria integran representantes de varias instituciones, la Corte Suprema de Justicia lo hace con la participación de la jueza Claudia Criscioni y la directora de Cooperación y Asistencia Judicial, abogada Mónica Paredes.

La evaluación se realizó en agosto de 2021 y los integrantes del grupo examinador realizaron un amplio examen inicialmente en el Palacio de Justicia de Ciudad del Este y posteriormente en la sede del Palacio de Justicia de Asunción.

Los temas abordados en la ocasión fueron: Estadísticas de investigación y Judiciales; Procesos Judiciales y Juzgados Especializados; Cooperación Internacional, Extradiciones y Asistencia mutua.

Noticias Relacionadas