Miércoles 24 de Abril de 2024 | 02:23 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

28 DE JULIO DE 2022

DIRECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LA CSJ CON APOYO DEL PROYECTO ATLAS

Proclamaron ganadores de la competencia de juicios orales simulados Moot Court Paraguay 2022 sobre trata de personas, trabajo forzoso y trabajo infantil

La Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia y el Proyecto Atlas die a conocer a los equipos ganadores de la Moot Court Paraguay 2022, competencia de juicios orales sobre casos penales ficticios vinculados a situaciones de trabajo infantil (TI), trabajo forzoso (TF) y trata de personas (TP). El concurso fue dirigido a funcionarios del Poder Judicial (PJ), el Ministerio Público (MP) y el Ministerio de la Defensa Pública (MDP), quienes desde mayo participaron de un riguroso proceso de formación que incluyó capacitación tanto en la temática del concurso como en habilidades de litigación.

Las palabras de apertura del evento de premiación estuvieron a cargo del Ministro Alberto Martínez Simón, vicepresidente primero de la Corte Suprema de Justicia, quien felicitó a todos los participantes y organizadores de la competencia, además de valorar la organización de dicha competencia. 

“Eventos como este perfeccionan la calidad de nuestro operadores de justicia en forma muy importante, por eso valoramos en demasía la participación de las instituciones que conforman el sistema de justicia como el Poder Judicial, el Ministerio de la Defensa Pública y el Ministerio Público, este esfuerzo de participación interinstitucional. Felicidades a todos los que participaron, participar en un evento como este sube la expectativa de una persona y el grado de conocimiento, el ganador es simplemente circunstancial, coyuntural, creo que todos tenemos que sentirnos muy satisfechos por el mero hecho de haber participado,” refirió Martínez Simón. 

También, acompañaron el evento Nury Montiel, directora de Derechos Humanos de la CSJ, Andrea Ingolotti, coordinadora País del Proyecto ATLAS, Cosme Torres, especialista político de la Embajada de Estados Unidos de América y Madelaine Ruiz, Especialista Legal del Proyecto ATLAS. El acto de premiación estuvo acompañado igualmente por altas autoridades del Poder Judicial, el Ministerio Público y el Ministerio de la Defensa Pública.

Luego de las audiencias finales sobre un caso hipotético penal relacionado a situaciones de TI, TF y TP, resultó ganador en el rol de acusación el equipo del Ministerio Público conformado por Sonia Fernández, Patricia Pérez y Gabriela Barboza, que contó con la tutoría de la fiscal Claudia Morys. En el caso de la defensa, resultó ganador el equipo del Poder Judicial de la Circunscripción de Alto Paraná, integrado por Leticia Beatriz Leguizamón Schaefer, Elizabeth Rosamaría Álvarez Ortellado y Nelson Damián Colmán Díaz, quienes tuvieron el acompañamiento en tutoría de la jueza Marta Isabel Acosta. 


Premios 
Todos los participantes recibieron entrenamiento calificado en materias de derechos humanos y derecho penal vinculados al TI, TF y TP, además de capacitación en litigio judicial. En la etapa interinstitucional, de la cual surgieron los equipos clasificados a la fase interinstitucional, los equipos ganadores recibieron un lote de libros jurídicos donados por la editorial La Ley Paraguaya.


Finalmente, cada uno de los participantes de los dos equipos ganadores, así como sus tutoras, fueron premiados con la matriculación a un Diplomado Internacional en Litigación Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, de Chile.


Con esta premiación llega a su final la competencia Moot Court sobre TI, TF y TP, una iniciativa liderada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a través de la Dirección de Derechos Humanos (DDH), en alianza con el MP y el MDP, con el apoyo de ATLAS, proyecto global financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDOL), implementado en Paraguay por Partners of the Americas (POA) como subcontratista de Winrock International (WI) y en alianza con Abogados Sin Fronteras (LWB), que apunta a lograr un cambio duradero en la aplicación de la legislación laboral y penal para la reducción de TI, TF y TP.


Conozca más sobre esta iniciativa en Paraguay a través de www.mootcourtparaguay.net .

Noticias Relacionadas