Martes 19 de Marzo de 2024 | 00:06 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

27 DE JULIO DE 2022

APROBADO Y RATIFICADO POR LA CSJ

Marcas y Señales extiende plazo para reinscripción de ganado

Este miércoles 27 de julio representantes de la Dirección de Marcas y Señales de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) mantuvieron una reunión interinstitucional, a raíz de la extensión del plazo para la reinscripción de marcas y señales en todo el país, desde el 3 de agosto hasta el 31 de diciembre del año en curso. La mesa de trabajo tuvo lugar en la oficina de la mencionada dependencia, ubicada en el Subsuelo 1 de la sede judicial de Asunción.

En ese sentido, la jornada interinstitucional se dio en el marco de la aprobación en sesión plenaria de prorrogar el plazo de reinscripción de marcas y señales desde el 3 de agosto hasta el 31 de diciembre del 2022.

El director de esta dependencia de la CSJ, doctor Arnaldo González, declaró que la actividad se realizó para tratar los temas importantes sobre este punto y alcanzar la meta, que es la reinscripción de la totalidad de los ganaderos de todo el territorio nacional.

Asimismo mencionó sobre el porcentaje aproximado del objetivo: “Estamos nosotros en el 80% de nuestro objetivo y ese pequeño 20% que falta son de pequeños ganaderos, ellos a través de sus presidentes regionales dijeron que quieren registrarse. Ahora ya hay conciencia del valor de este título, entonces conseguimos la prórroga justamente por el apoyo masivo de la CSJ y del ministro encargado, doctor Antonio Fretes”.

Así también rescató el entusiasmo, ya que dentro del plan quinquenal figura en la parte administrativa como “una necesidad de acercamiento a la ciudadanía, en este caso a los ganaderos”, y que gracias a este plazo se pretende llegar al faltante 20% de la reinscripción total en el país, como así también brindar “seguridad jurídica a la República del Paraguay en materia ganadera”.

Por otra parte, el doctor González dijo que se prevé contar con una base de datos propia de marcas y señales, para una mejor y fluida comunicación con Senacsa y ARP, que son las instituciones que manejan el denominador común en cuanto a ganadería se refiere.

Por su parte, Carlos Sanabria –en representación de Senacsa– manifestó estar a plena disposición para trabajar con mayor fuerza y énfasis en el proceso de reinscripción.

De la jornada también participaron, por parte de la ARP, Cynthia Becker y Axel Torres, y Víctor Barreto y María Vázquez, por Senacsa.

Cabe recordar que la Dirección de Marcas y Señales de Ganado cuenta con oficinas en todos los departamentos del país, ubicadas en las sedes judiciales, ofreciendo de esa manera un servicio eficaz y descentralizado.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio