Martes 19 de Marzo de 2024 | 02:09 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

27 DE JULIO DE 2022

DIRECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS REALIZA TALLER PRÁCTICO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL MANUAL PARA EQUIPOS ASESORES DE LA NIÑEZ

Inició primera capacitación sobre el uso del manual de funcionamiento y procedimiento del equipo interdisciplinario

Este martes en el Salón Auditorio “Doctora Serafina Dávalos” del Palacio de Justicia de Asunción se desarrolló un taller para la implementación del  “Manual de Funcionamiento y Procedimiento del Equipo Interdisciplinario Asesor de la Justicia de la Niñez y la Adolescencia”, aprobado por Acordada N° 1.643/2022, por el pleno de la Corte Suprema de Justicia. Esta primera actividad sobre el uso del nuevo material fue organizada por la Dirección de Derechos Humanos y la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia - CDIA y la Organización Enfoque niñez, y fue dirigida a integrantes de los equipos técnicos de apoyo a los juzgados de los fueros de la niñez y adolescencia de Asunción, Central y Cordillera.

La bienvenida a la capacitación estuvo a cargo de la coordinadora de la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, abogada Alba Arriola. En tanto que el marco introductorio y las acciones desarrolladas correspondió a la licenciada María Victoria Cardozo, responsable de la Oficina Técnico Forense.

Acto seguido, Evelyn Catebecke, capacitadora de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia – CDIA, habló sobre los conceptos claves: interdisciplina, funciones comunes, consideraciones. En cuanto a la charla subrayó que el objetivo es facilitarles el contenido del manual que tienen a mano los participantes.

Catebecke señaló que “el manual toma las buenas prácticas que ya vienen realizando algunos equipos asesores y lo que hace es estandarizar para todos los demás equipos del país”. Al respecto, puntualizó que el mecanismo de trabajo y el formato fue rescatado y oficializado por la acordada aprobada como un mecanismo institucional.

La capacitadora del CDIA prosiguió diciendo que “en todo el manual encontrarán la promoción de encuentros y reuniones conjuntas, diálogo e intercambio y elaboración conjunta de lo que se presenta al magistrado o magistrada”. Seguidamente realizó un recorrido por todos los capítulos del material, por ejemplo mencionó que el capítulo 1 define lo que es el equipo interdisciplinario, la misión, la responsabilidad y los objetivos básicos; el capítulo 2 trata del marco descriptivo y conceptual de los equipos interdisciplinarios y así seguidamente.

Además desarrollaron otros temas como el funcionamiento de los equipos multidisciplinarios, observaciones y sugerencias para la práctica y puntos importantes del material.

La dinámica de grupos y estudio de casos fungieron a cargo de la capacitadora de la organización Enfoque Niñez, Alejandra Rodríguez, Evelyn Catebecke de CDIA y María Victoria Cardozo, titular de la Oficina Técnico Forense.

El cierre de la actividad estuvo a cargo de Aníbal Cabrera de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia - CDIA y Julia Fernández, Coordinadora de acceso a la Justicia de la Dirección de Derechos Humanos.

Cabe mencionar que anteriormente a esta actividad se llevó a cabo el lanzamiento del “Manual de funcionamiento y procedimiento del equipo interdisciplinario asesor de la Justicia de la Niñez y la Adolescencia”, aprobado por Acordada N° 1.643/2022 de la máxima instancia judicial. El material fue elaborado por La Oficina Técnica de Apoyo a los Juzgados de Niñez y Adolescencia y bajo la coordinación de la ministra, la doctora Carolina Llanes.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio