Viernes 19 de Abril de 2024 | 17:59 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

05 DE AGOSTO DE 2022

A FIN DE SUPERVISAR SITUACIÓN PROCESAL Y CONDICIÓN DE VIDA DE LOS INTERNOS

Control de estados judiciales de adolescentes en el Centro Educativo Itauguá

La Dirección General de Justicia y Penitenciarías, dependiente de la Corte Suprema de Justicia, informó que un equipo técnico se constituyó en el Centro Educativo Itauguá, que alberga a adolescentes infractores, a los efectos de supervisar el estado de sus procesos judiciales.

Según informe presentado por la repartición judicial, las entrevistas llevadas se enfocaron en 15 adolescentes, ya que como Justicia y Penitenciaría el trabajo de campo ayuda a destrabar o agilizar salidas procesales, como en su mayoría estos jóvenes afirmaron recibir escasas visitas de sus abogados, pero notablemente ellos conocen el estado de sus causas. Es de notar que varios de ellos son reincidentes y cumpliendo ya la mayoría de edad.

De acuerdo con el Código de la Niñez y la Adolescencia, en su Art. 194, un adolescente es penalmente responsable de cometer un hecho punible a nivel legal solo cuando, al realizar el mismo, tenga la madurez psicosocial suficiente para conocer la antijuridicidad del hecho realizado y para determinarse conforme a ese conocimiento.

Además, como es sabido, todos los establecimientos penitenciarios se encuentran en estado de hacinamiento. La Acordada N° 30/1996 faculta a esta dependencia a supervisar y controlar las infraestructuras y la calidad de vida de los internos. En ese sentido, conforme al parte diario proporcionado por los responsables del establecimiento, el Centro Educativo cuenta con 89 adolescentes, con una capacidad para 144.

Responsables señalaron que todos los jóvenes participan en la educación formal que han retomado en el Centro Educativo, también participan activamente en cursos de cocina y arte.

Noticias Relacionadas