Sábado 20 de Abril de 2024 | 11:50 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

05 DE AGOSTO DE 2022

EN EL PALACIO DE JUSTICIA DE CIUDAD DEL ESTE

Se inició IV Congreso Americano de Mediación

El Cuarto Congreso Americano de Mediación: Diálogo, Derechos Humanos y Democracia, organizado por la Fundación Mediar, se inició este jueves en su modalidad híbrida (presencial y virtual), en el Centro de Convenciones del Palacio de Justicia de Ciudad del Este, Circunscripción Judicial de Alto Paraná. Del acto inaugural participó el ministro de la Corte Suprema de Justicia doctor Eugenio Jiménez Rolón; además, la directora de la Dirección de Mediación, Gladys Alfonso de Bareiro, y la presidenta de la Circunscripción Judicial de la referida localidad, Bertha Ávalos. Así también se llevó a cabo un homenaje a la exministra de la máxima instancia judicial doctora Gladys Bareiro de Módica (+).

En uso de la palabra, el doctor Eugenio Jiménez Rolón, ministro de la máxima instancia judicial, aseveró que " Estamos ante una alternativa que puede cambiar la historia de la administración de justicia, siendo partícipes de un acontecimiento sumamente trascendental para nuestro país. La ministra Gladys Bareiro de Módica (+) era una entusiasta de esta disciplina, que no es ninguna exageración decir que es científica cuando las partes no se pueden poner de acuerdo y tienen que llegar a ese segundo conflicto que se crea para tratar de dirimir uno anterior; ya que las mismas no pretenden solo superar el conflicto sino vencer con la cultura de la paz". 

La directora de Mediación del Poder Judicial, Gladys Alfonso, aprovechó la ocasión para recordar también a quien fuera responsable de la Dirección de Mediación y Superintendente de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, la ministra Gladys Bareiro de Módica (+) y resaltó que “Hoy no debemos de perder este momento, y que en este escenario se hace necesario expresar una palabra de agradecimiento y retribución a los años dedicados a la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, que redundó en beneficio de la comunidad jurídica”.

Así también, la titular del Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, Juana Bertha Ávalos, señaló que es "digno reconocer y expresar nuestra gratitud a los responsables de la Fundación Mediar y la confianza para permitir cooperar en la impecable organización", culminó. 

El panel de apertura estuvo a cargo del presidente de la Fundación Mediar y director del Congreso, Leonardo Otarán, quien dialogó con los presentes sobre un punto importante relacionado con la formación de los mediadores y refirió que "deben estar a la altura de las circunstancias que hoy en día la sociedad requiere". Con respecto al punto de la neutralidad refirió que el mediador continuamente debe estar entrenado para todo tipo de situaciones para poder lograr acuerdos exitosos.

El primer día del congreso contempló la ronda de diálogo que abarcó temas como los “Nuevos escenarios, nuevos desafíos: Repensando la formación de los y las mediadoras”; y la “Mediación, nuevas tecnologías e innovación digital”, a cargo del magister Leonardo Otarán, y el doctor Gustavo Skaf, respectivamente. 

Así también, se llevó a cabo la mesa de trabajo sobre “Deliberación en Sociedades Profundamente Divididas: Momentos de Transformación", y el "Acceso al remedio y la construcción de la memoria colectiva: perspectivas en el contexto del proyecto transicional en Colombia”, a cargo de la doctora María Clara Jaramillo y la doctora Diana Carolina Olarte, respectivamente.

Cuenta con el apoyo de la Corte Suprema de Justicia, el Foro Red Americana de Mediadores, la Membresía Mediar, la Asociación de Jueces del Paraguay (AJP), la Academia de Capacitación e Investigación en Ciencias Jurídicas y Sociales (ACIJs), y la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este.

Noticias Relacionadas