Viernes 19 de Abril de 2024 | 16:04 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

05 DE AGOSTO DE 2022

SOBRE PREVENCIÓN DE DROGADICCIÓN, MALTRATO Y CIBERSEGURIDAD

Capacitan a facilitadores judiciales de Concepción, Horqueta y Arroyito

El Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales realizó jornadas de capacitación en la Circunscripción Judicial de Concepción. Servidores comunitarios de las ciudades de Concepción, Horqueta y Arroyito fueron instruidos en temas como prevención y lucha contra la drogadicción, ciberseguridad y maltrato a niños, niñas y adolescentes.

La actividad inició en el Palacio de Justicia de Concepción, donde las palabras de apertura estuvieron a cargo del presidente de la Circunscripción, Favio Cabañas, que valoró el trabajo de los facilitadores en sus respectivas comunidades. Aprovechó la ocasión para agradecer al ministro responsable del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales, doctor Eugenio Jiménez Rolón, por el impulso que ha dado para la reactivación del programa mediante las series de capacitaciones, después de la suspensión de actividades presenciales como consecuencia de la pandemia.

Posteriormente, la magistrada enlace, doctora Fátima Pereira, resaltó el valor de los facilitadores por ser voluntarios y constituirse en puente de la comunidad con el Poder Judicial. A su vez, remarcó la valía del trabajo de los mismos "pues asesoran como líderes de sus localidades y a través de sus gestiones se evitan que conflictos menores lleguen a ingresar al sistema judicial".

La charla sobre la drogadicción, a cargo del juez de Paz Miguel González, visibilizó el estado de dependencia a las drogas, los conflictos familiares, sociales y económicos que conlleva este flagelo. Los facilitadores de Concepción participaron con preguntas y compartieron casos que se presentan en sus comunidades sobre el tema expuesto.

La segunda actividad se desarrolló en la sede judicial de Horqueta, donde el juez de Paz Rogerth Chaparro disertó sobre la ciberseguridad, destacando la importancia de proteger los datos personales en dispositivos como celulares, computadoras y otros, para no ser víctimas de hechos punibles. En tanto que los facilitadores de Arroyito fueron capacitados por la jueza de Paz, Sonia Insaurralde, quien habló acerca de la importancia de identificar y denunciar cuando tengan conocimiento de maltratos a niños, niñas y adolescentes.

Las jornadas de capacitación continuarán hasta este viernes en diversas localidades del Departamento de Concepción y cuentan con la participación del Director Operativo del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales, abogado Jorge Delgado.

Noticias Relacionadas