Viernes 19 de Abril de 2024 | 16:43 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

05 DE AGOSTO DE 2022

DE MANERA PRESENCIAL Y VIRTUAL

Representantes del Poder Judicial disertan en la segunda jornada del IV Congreso Americano de Mediación

Este viernes se desarrolla la segunda jornada del Cuarto Congreso Americano de Mediación: Diálogo, Derechos Humanos y Democracia, en la que representantes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) disertan sobre temas que atañen a la resolución alterna de conflictos. El evento se realiza en la modalidad híbrida, presencialmente en el Centro de Convenciones del Palacio de Justicia de Ciudad del Este y virtual a través del canal de YouTube de la Fundación Mediar.

Las disertaciones presenciales tienen lugar en el Centro de Convenciones del Palacio de Justicia de Ciudad del Este, Circunscripción Judicial de Alto Paraná. Se tratarán varios temas en cuanto a mecanismos alternos de resolución de conflictos, a cargo de representantes del máximo tribunal de justicia de nuestro país.

En sentido, en la jornada de la mañana la abogada Pili Rodríguez, jueza de Niñez y Adolescencia de Luque, expuso acerca de “La Mediación en el Fuero Niñez y Adolescencia: efectividad y desafíos”. En una parte de su alocución resaltó la importancia de insertar, promocionar y llevar la mediación a los lugares lejanos y que lo requieran. Así también acompañaron en el panel la abogada Laura Villalba, jueza de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia, Circunscripción Judicial de Concepción, y la doctora Daniela Almirón, de Argentina.

Por otra parte, la encargada de la Dirección de Propiedad Intelectual de la CSJ, magister María Gabriela Talavera, presentará “Mediación en propiedad intelectual” a las 15:15.

A las 17:30 se abordará sobre las “Ventajas de la mediación en el fuero laboral”, que contará con la participación de la doctora Nélida Rosa Alvarenga, jueza de Primera Instancia en lo Laboral del Segundo Turno de Ciudad del Este, especialista en mediación y resolución de conflictos.

Así también, la doctora Juana Bertha Ávalos Agüero, presidenta del Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, expondrá desde las 17:35 acerca de “Estadística sobre los resultados de la mediación en Alto Paraná”.

La directora de Mediación de la CSJ, magister Gladys Alfonso de Bareiro, desde las 18:10 se abocará al tema “Sistemas de mediación comparados. Análisis de las experiencias de Argentina y Paraguay”.

Para la finalización de este congreso se prevé un panel de clausura con las principales autoridades judiciales, con presencia además del ministro de la CSJ y encargado de la Dirección de Mediación, doctor Eugenio Jiménez Rolón, como así también de Gladys Alfonso de Bareiro, directora de esta dependencia judicial de nuestro país.

Cabe destacar que esta actividad cuenta con el apoyo de El Foro Red Americana de Mediadores, la Membresía Mediar, la Asociación de Jueces del Paraguay (AJP), la Academia de Capacitación e Investigación en Ciencias Jurídicas y Sociales (ACIJs), como así también de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este y la Corte Suprema de Justicia.

Noticias Relacionadas