Viernes 26 de Abril de 2024 | 03:12 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

05 DE AGOSTO DE 2022

PARTICIPARON REPRESENTANTES DE LA CSJ

Se realizó presentación de resultados del proyecto Atlas

Este viernes 5 de agosto se llevó a cabo el acto de cierre y presentación de resultados del proyecto global Atlas, el cual concluye luego de tres años de trabajo interinstitucional para el fortalecimiento de la aplicación de leyes laborales y penales para reducir el trabajo infantil (TI), forzoso (TF) y la trata de personas (TP). En representación de la Corte Suprema de Justicia estuvieron presentes las titulares de la Dirección de Derechos Humanos y de la Secretaría de Género, Nury Montiel y Silvia López Safi, respectivamente, como también la jueza de Sentencia María Luz Martínez y la Dra. Carmen Colazo, del Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ). El acto fue en el Grand Salón del Hotel Sheraton de Asunción.

El proyecto Atlas iniciado en enero de 2019, fue para reforzar la formación y el apoyo técnico a funcionarios del sistema de justicia y  funcionarios públicos, específicamente en Ñeembucú, Caaguazú, Guairá, Itapúa y Boquerón, definidos como territorios priorizados. Igualmente, fortaleció la capacidad de Jueces, Fiscales y defensores en materia de litigación respecto del TI, TF y TP con las competencias del Atlas Mood Court.

Algunos aliados implementadores del sistema son la Corte Suprema de Justicia, los ministerios de la Defensa Pública, de Empleo y Seguridad Social, Niñez y Adolescencia, de la Mujer, Relaciones Exteriores, de Desarrollo Social y la Policía Nacional.

Cabe señalar que es liderado a nivel internacional por  Winrock Internacional (WI), financiado por el departamento de trabajo de los Estados Unidos (USDOL) e implementado en Paraguay por Partners of the Americas (POA) con el apoyo de Abogados Sin Fronteras (LWB). Se implementa en nuestro país, en Argentina, Liberia y Tailandia. Andrea Ingolotti, en carácter de coordinadora país del plan, resalto que el fin del evento es presentar el trabajo y los resultados obtenidos en los 3 años de implementación, además debatir el impacto de los mismos en el fortalecimiento de las instituciones involucradas para el abordaje del TI, TF y TP. Hizo hincapié en que el proyecto no hubiera sido posible sin la unión de las entidades citadas.

Por su parte, Elizabeth Rojas, representante de Winrock Internacional, informó que se trabajó en fortalecer los marcos legales y penales, y también aumentar la coordinación entre los operadores de justicia e instituciones de protección social y otros funcionarios públicos. A los efectos en Paraguay se implementó el Mood Court, fue basado en las necesidades del país.

Es importante mencionar que estuvieron presentes también autoridades como Lorena Segovia, Ministra de la Defensa Publica, también fiscales, defensores públicos e invitados especiales.

Noticias Relacionadas