Jueves 28 de Marzo de 2024 | 15:33 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

02 DE SEPTIEMBRE DE 2022

DURANTE EL TALLER SOBRE DERECHO PENAL JUVENIL

Abordan sobre Justicia Restaurativa como alternativa a la prisión

El presidente de la Corte Suprema de Justicia y ministro superintendente de la Circunscripción Judicial de Misiones, doctor Antonio Fretes, presidió este viernes el Curso - Taller con énfasis en Derecho Penal Juvenil y Justicia Restaurativa, realizado en el Juzgado de Paz de la ciudad de San Ignacio. Organizado por el Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ).

La disertación estuvo a cargo del juez Penal de la Adolescencia de la Ciudad de Lambaré, abogado Camilo Torres, quien expuso sobre los Instrumentos Internacionales que rigen la materia, sus orígenes; los principios de la Justicia Restaurativa; la Justicia Restaurativa como nuevo paradigma que se desarrolla dentro del  derecho penal juvenil; la desjudicializacion; y el principio de mínima intervención.

Explicó que según las Naciones Unidas, la Justicia Restaurativa se define como "...una respuesta evolutiva al delito que respeta la dignidad y la igualdad de todas las personas, favorece el entendimiento y promueve la armonía social mediante la recuperación de las víctimas, los delincuentes y las comunidades...". En ese sentido, busca la reparación del daño causado a la víctima y a la sociedad, con lo cual todas las partes involucradas se verán beneficiadas, al tiempo de que la persona imputada se reintegre a la comunidad.

De la jornada participaron funcionarios y magistrados en general. Contó con la presencia de la presidenta del Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Misiones, abogada Miryan Felisa Alegre, además de estudiantes de la carrera de Derecho y representantes de la CODENI.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio