Miércoles 24 de Abril de 2024 | 22:11 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

02 DE SEPTIEMBRE DE 2022

PARA REFORZAR TRABAJO CONJUNTO CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO

Ministros Martínez Simón y Benítez Riera recibieron a representante del DDOT-OEA

En el marco de la visita a Paraguay del director del Departamento contra la Delincuencia Organizada Trasnacional de la Organización de los Estados Americanos (DDOT-OEA), Gastón Schulmeister, este viernes en la sala del plenario fue recibido por el vicepresidente primero y el ministro responsable de la Dirección de Cooperación Internacional, Alberto Martínez Simón y Luis María Benítez Riera, respectivamente. El objetivo de la reunión fue reforzar la tarea que desde la Corte Suprema de Justicia se hace en el seguimiento y especialización en la lucha contra el crimen organizado.

Debido al combate contra la delincuencia organizada que se realiza desde distintas instituciones del país involucradas en el tema, el titular del DDOT-OEA, Gastón Schulmeister, mantuvo reuniones con autoridades de varias entidades.

En ese sentido, el vicepresidente primero de la CSJ, doctor Alberto Martínez Simón, informó que desde la institución judicial se tiene un compromiso asumido que ya dio frutos. “Tenemos una justicia especializada, tribunales de sentencia que están trabajando en estos casos”, señaló, a la vez remarcó que consideran muy grata la visita del director Schulmeister.

El ministro Benítez Riera, por su parte y en carácter de integrante de la Sala Penal y como responsable de la Dirección de Cooperación Internacional, hizo hincapié en que se siguen fortaleciendo los juzgados especializados.

Durante el encuentro, Schulmeister comentó que buscan asistir en todo momento a los Estados miembros, destacando el compromiso de Paraguay y su apertura a la cooperación internacional para temas como este.

Igualmente, el director del DDOT-OEA indicó que “la reunión ha sido una gran oportunidad para ver y explorar oportunidades de cooperación internacional en la materia”. Esto dijo en el entendimiento de que para la lucha contra el crimen organizado hay distintas agencias de gobierno.

Siguió mencionando que las citadas agencias son importantes dado que la coordinación interna de los mismos junto a la cooperación internacional es decisiva para dar una lucha efectiva, por lo que puntualizó: “venimos a renovar la disposición de nuestra organización para poder apoyar y colaborar con los distintos poderes y agencias del país en esta tarea que es tan desafiante”.

Finalmente resaltó la muy buena receptividad de las autoridades judiciales, puesto que expusieron la voluntad de trabajar en conjunto, de poder sumarse y colaborar en el intercambio de información, además de acceder a experiencias internacionales en la materia y reforzar los esfuerzos que desde la CSJ se hacen en el seguimiento y especialización del tema.

Cabe señalar que la visita al país del titular del DDOT-OEA, Gastón Schulmeister, es para participar de la Cumbre Latinoamericana Antipiratería que se realiza en el país, invitación de parte del Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones y el Acceso a la Sociedad de la Información de América Latina (CERTAL).

Noticias Relacionadas