Sábado 20 de Abril de 2024 | 03:07 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

02 DE SEPTIEMBRE DE 2022

 EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA

Ministros de CSJ disertaron en I Congreso Internacional y VII Congreso Departamental de Derecho

Los ministros de la Corte Suprema de Justicia doctores Víctor Ríos y Eugenio Jiménez Rolón disertaron este jueves sobre “La vida, fundamento de la axiología constitucional” y “Mediación y jurisdicción”, respectivamente, en el marco del I Congreso Internacional y VII Congreso Departamental de Derecho. Esta actividad formativa que se realiza en Encarnación está organizada por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), que se inició el 1 de setiembre y se extiende hasta el sábado 3.

El decano de la Facultad de Derecho de la UNI, magister Gustavo Miranda Villamayor, tuvo a su cargo las palabras de apertura y agradeció la oportunidad de realizar esta actividad destacando la importancia de incentivar información relevante y que con estas iniciativas se abordan temas transversales que permitirán atesorar conocimiento y dar un sentido humanista.


En su intervención, el ministro Víctor Ríos habló acerca de “La vida, fundamento de la axiología constitucional”. En ese marco indicó que los valores giran en torno a la vida y a la dignidad humana. Por lo tanto indicó que la vida es la base fundamental, para seguidamente citar el preámbulo de la misma Constitución Nacional paraguaya.
Así también hace mención a la dignidad humana y que sobre esto se construye el sistema político y democrático, representativo, pluralista. Siguió explicando que la dignidad humana se asienta en la vida y que se da la opción valorativa.


Por su parte, el ministro Eugenio Jiménez Rolón expuso sobre “Mediación y jurisdicción”, tema abordado en su libro recientemente publicado. De este modo señaló que la mediación es un nuevo paradigma en la solución de los conflictos y esto constituye un paso más en la evolución de la civilización.


En ese sentido indicó que “existen tres etapas históricas en las formas de solución de conflictos, desde aquella primitiva, en aquella que se hacía justicia por mano propia, pasando posteriormente a la imposición analítica de la razón a través de la necesidad de que sea un tercero imparcial el que resuelva el conflicto y ahora estamos en una etapa, que creo yo es el futuro, instalado ya en el presente, pero también el futuro de los sistemas de solución de conflictos”.


Continuó manifestando que estamos transitando esta última etapa en el sistema de solución y que la mediación es igual que el proceso judicial, es un medio de acceso a la justicia, pero tiene una ventaja para los sectores más vulnerables de la población, aquellos que no tienen la posibilidad de acceder a la jurisdicción.


En ese sentido, esta implica una empatía de las partes y se basa en la cultura de la paz, buscando un justo medio, se trata de llegar a un acuerdo entre las partes de un modo dialogado. Asimismo hizo mención de que en lo que va del año en el Poder Judicial se han logrado unos 9.000 acuerdos, así también alegó que la mediación móvil es otra herramienta que facilita la solución de conflictos.

En esa misma línea indicó que esto permite descongestionar el sistema de justicia, que se puede llegar en una brevedad a una solución y que esta se proyecta hacia el logro de la paz social. Finalmente indicó la importancia de la conexión entre la mediación y la jurisdicción, a pesar de que sean diversos sistemas de solución de conflictos y que trabajará en un proyecto de ley para que este sistema se implemente en el Paraguay.

Posteriormente, la doctora Katherine Muñoz, presidenta subrogante de la Corte Suprema de Justicia del Ecuador, habló sobre “Sinergia - Academia - Sistema de Justicia”. En su intervención habló de la justicia, así como la academia con relación a la universidad y, por último, cómo realizan la sinergia para entender la academia y el sistema de justicia.


Así destacó la importancia de la formación en valores, que es la esencia de la universidad, los valores éticos y la investigación. Por otro lado habló de la importancia de la capacitación permanente e intercambio de conocimientos. Por su parte el doctor Manuel Guanes Nicoli, miembro del Consejo Directivo de la ANEAES, intervino con la “Teoría de la imputación objetiva y siniestralidad vial”.


Las ponencias se desarrollan en el Auditorio Central de Posgrado de la UNI, Campus Universitario, y la modalidad es de participación presencial y virtual (híbrida). También disertarán en las siguientes jornadas el doctor Jorge Bogarín Alfonso, presidente del JEM; el doctor César Ruffinelli Buongermini, miembro titular del Consejo de la Magistratura del Paraguay en representación de las Universidades Privadas; el magistrado Víctor Manuel Vega González, miembro de la Cámara de Apelación Penal de la 3ra Circunscripción Judicial de Itapúa; el doctor Marco Aurelio González Maldonado, director del Consejo de Derecho Administrativo de La Ley Paraguaya; y el magistrado Ubaldo Matías Garcete, investigador de la UA.

Noticias Relacionadas