Jueves 25 de Abril de 2024 | 09:03 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

17 DE OCTUBRE DE 2022

EN EL PROGRAMA “EDUCANDO EN JUSTICIA”

Visita educativa de alumnos de Derecho UNA en el Palacio de Justicia de Asunción

Este lunes estudiantes de la Facultad de Derecho UNA, filial Caacupé, realizaron una visita guiada en la sede judicial de la capital y participaron de una charla instructiva a cargo del doctor Emiliano Rolón, miembro del Tribunal de Apelación Penal. La actividad fue organizada por la Secretaría de Educando en Justicia dependiente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En ese sentido, los alumnos de la carrera de Derecho de la UNA participaron de una charla relacionada al fuero penal y otros puntos, que tuvo lugar en el Salón Auditorio "Serafina Dávalos" del Palacio de Justicia de Asunción.

Primeramente, el encargado de la Secretaría de Educando en Justicia, Aldo Ávalos, brindó una pequeña introducción acerca de las principales funciones del máximo tribunal de justicia, a través de la proyección de un material audiovisual.

Posteriormente, el doctor Rolón impartió una charla interactiva a los alumnos referente a la vigencia de la Constitución Nacional de 1992, acontecimientos jurídicos importantes del país y la hegemonía del ejercicio del poder. Asimismo, realizó una presentación sobre “el paradigma constitucional, enfatizando el ideal republicano, la fragmentación del poder central y poder penal según los sujetos procesales, y temas referentes a la persecución penal, los órganos jurisdiccionales”, entre otros.

Rolón destacó además la importancia de conocer esta perspectiva genérica para luego ir asentándose en todo lo que sea competente al oficio del derecho y comentó sobre las aptitudes especiales que requiere un estudiante de esta carrera. Finalizó  resaltando que un abogado debe estar con el común de la gente en sus confrontaciones.

Prosiguiendo con la jornada, los estudiantes tuvieron la oportunidad de presenciar de manera virtual los procesos correspondientes de un juicio oral y público, visitaron las distintas salas de juicios orales del Poder Judicial, pasaron por el Museo de la Justicia, Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos y conocieron el funcionamiento de la Cámara Gesell.

Noticias Relacionadas