Miércoles 24 de Abril de 2024 | 11:34 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

17 DE OCTUBRE DE 2022

EN MARCO DE LA EVALUACIÓN A LA COMISIÓN NACIONAL DE COMPETENCIAS DE PARAGUAY

Autoridades judiciales recibieron a representantes de la UNCTAD

Los camaristas del Tribunal de Cuentas, 1° y 2° Sala, Gonzalo Sosa Nicoli y Edward Vittone Rojas, respectivamente, mantuvieron una reunión con representantes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Enrique Vergara y Juan Luis Crucelegui. El encuentro se realizó en marco de la elaboración de un informe de la organización internacional sobre la aplicación y efectividad de la Ley de Competencias en el país.

Rolando Díaz Delgado, presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom), explicó que los referentes de la UNCTAD “están visitando a los miembros del Tribunal de Cuentas de ambas Salas, para la elaboración de un informe respecto de la comisión nacional de Paraguay, para una evaluación de pares; eso en consecuencia de que la comisión nacional se postuló el año pasado ante UNCTAD para someterse a una revisión por pares, que es como un examen que dan las agencias de competencias de los diferentes países”. 

La revisión analiza la Ley de Competencia de Paraguay del año 2013, y cómo ha funcionado hasta la fecha, con el objetivo de prever aspectos que se puedan mejorar.

Juan Luis Crucelegui dijo, “vamos hacer un análisis del sistema de libre competencia de Paraguay, a fin de presentarla a nivel mundial el año que viene en Ginebra, en la Conferencia Intergubernamental que se organiza anualmente”. Agregó, “dentro del análisis uno de los puntos que nos interesa saber es el funcionamiento del Tribunal de Cuentas, que es el organismo encargado de revisar precisamente la actividad de la Conacom”. 

Por su parte, Enrique Vergara comentó que el examen es realizado, además, a todos los organismos e instituciones que de alguna manera se vinculan con la actividad comercial.

PRINCIPALES EJES DE LA UNCTAD

En la actualidad, se centra en las siguientes tareas: el Análisis de la globalización y su efecto sobre las estrategias de desarrollo; el Fomento del comercio internacional de bienes y servicios y productos básicos, ayudando a los países en desarrollo a aprovechar los efectos positivos de la globalización y la integración económica.

Asimismo, en el Fomento de la inversión y de la transferencia de tecnología a los países en desarrollo; la Ayuda a la creación de infraestructuras de servicios para el desarrollo y la eficiencia comercial; y la prestación de atención especial a los países menos adelantados, sin litoral e insulares.

En este sentido, en la reunión se abordó finalmente la trascendencia  económica de los eventuales pronunciamientos del Tribunal respecto a las medidas que pueda adoptar la CONACOM, en el marco del artículo 107 de la Constitución que garantiza la competencia en el mercado.

Noticias Relacionadas