Sábado 27 de Abril de 2024 | 18:38 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

19 DE OCTUBRE DE 2022

HABLÓ SOBRE SU TRAYECTORIA PROFESIONAL

Vicepresidenta del Consejo de Administración de Alto Paraná en programa televisivo

El pasado domingo la vicepresidenta primera del Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, abogada Juliana Giménez Portillo, participó de un programa televisivo denominado “Legalmente Hablando”, emitido por el canal NPY. Fue invitada en el marco de lo que implica ser una mujer empoderada en el mundo jurídico.

Consultada sobre sus inicios en el mundo del derecho y sus pasos por las instituciones hasta el día de hoy, la magistrada relató que desde muy joven quiso ser abogada, “me sentía identificada, la casa de mis padres quedaba cerca de un Juzgado de Paz en Villeta, tuve varios desafíos, antes de mis inicios en la carrera de Derecho, concluí mis estudios secundarios en el Colegio Nacional Carlos Antonio López de la ciudad de Villeta, a los 17 años, y en ese entonces en dicha ciudad, en los años 90, no existía universidad, y para poder cursar mis estudios universitarios yo debía viajar a otras ciudades y tenía que optar por Asunción o Ciudad del Este".

“Y es así que les pedí a mis padres que me permitan ir a vivir con mis tías en Ciudad del Este, donde tendría la oportunidad de trabajar y estudiar. En el año 1994 se habilita la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Este y en el año 1995 pude ingresar a la carrera de Derecho entre casi 500 postulantes".

Comentó además que en el año 2001 fue designada la mejor egresada de su promoción, en ese periodo hizo una pasantía en el Ministerio Público en Ciudad del Este y posteriormente fue designada asistente fiscal.

En ese tiempo se acababa de dar el cambio en el sistema penal paraguayo, pasando del inquisitivo al sistema penal acusatorio, la institución estaba en plena etapa de crecimiento.

También estuvo 8 años en el cargo de asistente fiscal, trabajó en la Unidad Penal Ordinaria, en investigaciones de crímenes y delitos de todo el catálogo penal, durante 5 años en una Unidad Especializada Antidrogas, y también en la Unidad Antisecuestro. 

Cuando se dieron vacancias para el cargo de Agente Fiscal sin dudar se postuló, y de la segunda terna que integró, fue designada por la Corte Suprema de Justicia en el año 2009, cargo que ocupó durante 10 años.

Luego concursó por un cargo en el Poder Judicial e integró una terna vacante en el año 2019 para un cargo en el Tribunal de Apelación en Alto Paraná y designada por la CSJ para ocupar el cargo.

“Desde que egresé de la carrera de Derecho con el título de abogada, en el año 2001, en ningún momento dejé de capacitarme, soy notaria y escribana pública, especialista en didáctica universitaria, egresada de la Escuela Judicial, especialista en derecho civil, magister en derecho penal, recientemente concluí un postgrado de Doctorado en Ciencias Jurídicas, estoy trabajando actualmente en mi tesis doctoral".

Así también es docente de la cátedra de Práctica Profesional Civil y Comercial del quinto año de la carrera de Derecho en la UNE, desde hace más de 13 años.

En lo que respecta a su cargo actual, como vicepresidenta refirió que esta función administrativa es de apoyo al sistema jurisdiccional. La labor del Consejo de Administración es meramente administrativa, no tiene ninguna injerencia ni intervención en cuestiones jurisdiccionales de los magistrados, no se ejerce ningún control disciplinario sobre el trabajo de los jueces.

“Solamente buscamos dar mejores condiciones para que la justicia en el Alto Paraná sea cada vez mejor y preste un mejor servicio a la ciudadanía que la necesita”, indicó la autoridad judicial.

Finalmente dejó un mensaje a las mujeres que se inician en esta carrera y que quieran ocupar un cargo público, y que les motive a pensar que en Paraguay la mujer sí puede llegar a ocupar un cargo de relevancia en el ámbito del derecho: “Me llena de orgullo poder decirle a cada paraguaya que sí se puede acceder a los cargos, todo sacrificio tiene su recompensa. Poder contarles sobre mi origen humilde, de tierra adentro, del interior del país, hija de campesinos".

Concluyó señalando que Alto Paraná es ejemplo de oportunidad para las abogadas mujeres, tiene el mayor número de mujeres en todos los fueros judiciales y en los cargos de la magistratura judicial.

Noticias Relacionadas