Martes 23 de Abril de 2024 | 19:02 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

21 DE OCTUBRE DE 2022

CON LA MUNICIPALIDAD DE ASUNCIÓN

Articulan trabajos de mejoramiento del Parque de la Solidaridad

Representantes de la Dirección de Derecho Ambiental de la Corte Suprema de Justicia mantuvieron una reunión interinstitucional con técnicos de la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA) de la Municipalidad de Asunción a fin de coordinar acciones para mejorar y rehabilitar el Parque de la Solidaridad.

En dicha reunión se abordaron temas de propiedad y gerenciamiento del parque, quedando a cargo de la municipalidad obtener la información que será compartida en una siguiente reunión. 

La directora de Derecho Ambiental de la Corte Suprema de Justicia, Anaya Arrúa Galván, solicitó prever los mecanismos para mayor mantenimiento y cuidado. En ese sentido, extender la conexión de agua para el riego de los plantines, el mejoramiento de la iluminación y otras acciones. 

Por otra parte, Arrúa agradeció a la Municipalidad de Asunción, a través de la DGGA, por el apoyo constante y permanente para la jornada de arborización, además de las dos mingas ambientales que se llevaron a cabo días previos al evento.

Cabe resaltar que el parque señalado se encuentra ubicado en el barrio Gaspar Rodríguez de Francia de Asunción y la iniciativa de la jornada de arborización voluntaria fue aprobada por la Corte Suprema de Justicia en sesión plenaria de fecha 11 de mayo de 2022, donde se encomendó a la Dirección de Derecho Ambiental de la Corte Suprema de Justicia que elabore un programa integrando a magistrados y funcionarios judiciales.

Finalmente se abordó con los técnicos de la Municipalidad la necesidad de avanzar en un plan de gestión de residuos generados por el Poder Judicial. Por ende, prever aquellos que serán trasladados para su disposición final y los que serán valorizados, conforme lo dispone el Decreto N° 7391/17 “Que reglamenta la Ley N° 3956 «Gestión Integral de los Residuos Sólidos en la República del Paraguay»”.

Por parte de la DGGA de la Municipalidad estuvieron presentes las ingenieras Rosario Godoy y Rita Grance, como también el licenciado Luis Alsina. Igualmente por la CSJ acompañaron el doctor Jorge Paredes y los licenciados Juan Benítez y Menandro Grisetti Valiente.

Es importante recordar que el 18 de junio de 2022 se llevó a cabo la jornada de arborización de especies nativas ornamentales y frutales en el marco del programa Reforestando Justicia, impulsada por la Excelentísima Corte Suprema de Justicia, en virtud de lo dispuesto en la Acordada N° 783/12, “Por la que se aprueba el Código de Buen Gobierno del Poder Judicial de la República del Paraguay”, donde en su artículo 36°, Responsabilidad con el medio ambiente”, se destaca la implementación de una Política de Sostenibilidad de la Institución, que permita minimizar los impactos generados en el funcionamiento del Poder Judicial.

Noticias Relacionadas