Viernes 26 de Abril de 2024 | 10:01 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

21 DE OCTUBRE DE 2022

EN LA CIUDAD DE VILLARRICA

Ministros Diesel y Ríos disertaron en Primer Congreso Nacional de Derecho Público

Este viernes se inició el Primer Congreso Nacional de Derecho Público, con el lema: "Rol e Importancia de las Instituciones para el Estado de Derecho", organizado por la Unidad Académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la Universidad Nacional-filial Villarrica del Espíritu Santo (UNVES). El ministro de la CSJ César Diesel disertó sobre la Independencia de la Justicia como Pilar del Estado de Derecho y el doctor Víctor Ríos basó su ponencia respecto a la importancia del Control Constitucional.

La mencionada actividad contó con la participación como expositores de los ministros César Diesel y Víctor Ríos, así como del senador nacional Juan Ramón Ayala, la defensora general, Lorena Segovia; el presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Jorge Bogarín Alfonso, y otros referentes del derecho y agentes del sector público del país.

El doctor César Diesel Junghanns, ministro de la CSJ, basó su exposición en el tema: "La Independencia de la Justicia como Pilar del Estado de Derecho". Expresó –entre otras cosas– que el ejercicio del gobierno que hace el Poder Judicial es eminente y principalmente técnico jurídico, es por ello que la legitimación del Poder Judicial y de su ejercicio se da en la fundamentación de sus fallos.

En la ocasión el ministro Víctor Ríos Ojeda, tuvo a su cargo la exposición Magistral sobre la importancia del Sistema de Control Constitucional de la República, basado en que el Paraguay es un Estado Constitucional Democrático Social de Derecho.  Al respecto, el doctor Ríos indicó que el control jurisdiccional constructivo difuso de constitucionalidad es una garantía imprescindible para la vigencia del Estado Constitucional, o de la República en nuestro país.


Al término de su exposición se realizó un amplio debate entre los participantes para opinar, despejar dudas y seguir ampliando conocimientos sobre el tema desarrollado.

 El mencionado congreso está dirigido a magistrados, docentes, abogados, alumnos de la carrera de Ciencias Jurídicas y público en general y se desarrolló en el Salón Auditorio de la Universidad Nacional Villarrica del Espíritu Santo.

Noticias Relacionadas