Viernes 19 de Abril de 2024 | 12:05 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

21 DE OCTUBRE DE 2022

ESTABLECIDO POR LEY EN EL CÓDIGO DE EJECUCIÓN PENAL

Jornada interinstitucional sobre seguimiento de procesos de internos en penal de Emboscada

En el marco de las jornadas interinstitucionales de seguimiento de procesos de personas privadas de libertad, el abogado Juan Bautista Silva Ucedo, juez Penal de Ejecución de Cordillera; el viceministro de Política Criminal, doctor Daniel Benítez; y defensores públicos de Cordillera y Central analizaron este viernes la situación procesal de internos de la Penitenciaría de Emboscada, Padre Juan Antonio de la Vega, que sirvió para brindar información acerca de los derechos y beneficios a los que pueden acceder.

En ese contexto, en la penitenciaría de Emboscada un total de 243 reos fueron instruidos sobre derechos y procedimientos para acceder a beneficios, por citar algunos, como redención, salidas transitorias, libertad condicional, entre otros, estos se encuentran establecidos en el Código de Ejecución Penal. 

Así también, las autoridades escucharon y recibieron sus solicitudes en relación a tutelas jurisdiccionales de carácter particular por salud, pedidos de traslado a otros penales por diversas situaciones y otros temas relacionados como hacinamiento, alimentación y jornadas de visitas de familiares.

Cabe mencionar que un total de 524 personas privadas de libertad en los diferentes establecimientos penitenciarios se encuentran bajo el control del Juzgado de Ejecución Penal de Cordillera, donde son monitoreados en tiempo y forma por el citado juzgado.

Estuvieron presentes en la jornada la abogada Rosalba Cristaldo, actuaria del Juzgado de Ejecución de Cordillera; los defensores públicos de Cordillera abogados Óscar Chamorro, Eliane Ovelar y Estela Bareiro, entre otros defensores públicos de la Circunscripción Judicial de Central.

Además, el doctor Artemio Vera, director de Vigilancia y Seguridad Penitenciaria; y el director general de Establecimientos Penitenciarios, licenciado Julio Balbuena.

Cabe destacar que esta actividad tendrá continuidad en el transcurso de la semana, a fin de llegar a atender a la totalidad de los reclusos.

Noticias Relacionadas