Jueves 25 de Abril de 2024 | 23:57 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

13 DE DICIEMBRE DE 2022

EN LA BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PODER JUDICIAL

“Comentario a la Constitución. Tomo VI”, disponible para la comunidad jurídica

En el marco del Trigésimo Aniversario de vigencia de la Constitución Nacional, este martes 13 de diciembre  se realizó la presentación del libro “Comentario a la Constitución. Tomo VI”, el cual fue editado por ministros de la Corte Suprema de Justicia y referentes de este ámbito, a través del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ). El ministro responsable de la citada dependencia (IIJ), Dr. Eugenio Jiménez Rolón, tuvo a su cargo la apertura del acto y la presentación del material bibliográfico. Estuvieron presentes además el vicepresidente primero en ejercicio de la presidencia, doctor Alberto Martínez Simón, y los ministros, Víctor Ríos Ojeda y Carolina Llanes. 

En ese contexto el ministro Jiménez Rolón señaló que la obra elaborada reúne las reflexiones de verdaderos maestros del Derecho Constitucional, que constituye un verdadero lujo, digno de destaque, quienes dedicaron su valioso tiempo a fin de aportar sus conocimientos para la concreción del sexto ejemplar del “Comentario a la Constitución”.

Mencionó además que el material abarca lo referente al Preámbulo de la Constitución, principios políticos fundamentales, así como sus principios procesales, distorsiones y desafíos. Además del derecho del imputado a la indemnización, la objeción de conciencia, la educación de la dimensión espiritual de toda persona, la educación en el contexto de la cultura de la comunidad. 

También incluye lo relacionado al mal desempeño de funciones, personas mayores y su independencia y autonomía, la consulta como vía para solicitar el control de constitucionalidad, procedimientos de modificación de la Constitución, perspectivas, avances y desafíos para una Convención Constituyente.

Por su parte, el doctor Martínez Simón manifestó el beneplácito institucional por el lanzamiento del VI Tomo de los comentarios de la Constitución de la República, que es un compromiso de la Corte Suprema de Justicia, una tarea que se cumple cada 5 años, en el sentido de colaborar con la interpretación del texto constitucional a fin de trasladar la mejor doctrina a las resoluciones judiciales que tiendan a la aplicación de los institutos constitucionales a los conflictos que deban resolver los magistrados en los diversos fueros. 

Resaltó además que el valioso material se encuentra a disposición de los jueces y de los operadores de justicia en general en el sitio web del Poder Judicial, en el apartado Biblioteca Virtual, de manera gratuita.

El libro contiene monografías de 16 autores nacionales e internacionales quienes brindaron su valioso aporte doctrinario, entre quienes se destacan: los ministros de la Corte Suprema de Justicia doctores Víctor Ríos Ojeda, Luis María Benítez Riera, María Carolina Llanes y Manuel Ramírez Candia, además del exministro Dr. Luis Lezcano Claude, los magistrados Esteban Kriskovich, Jorge Melgarejo Raggini, la defensora de la Niñez y la Adolescencia Adriana Marecos, Carmen Montanía, directora del IIJ, y destacados profesionales del derecho: Roberto Adorno, Jorge Silvero, Juan Carlos Mendonca, Jesús Montero Tirado, Patricio Hacin, Julia Helena Fernández Albertini, Diego Moreno Rodríguez Alcalá.

Es importante mencionar que la coordinación de la elaboración y edición de la obra estuvo a cargo del doctor Eugenio Jiménez Rolón, ministro responsable; Carmen Montanía Cibils, directora e investigadora; Agüeda Crimi, asesora; y la colaboración especial de Haydée Carmangnola de Aquino, asesora; compaginación y edición: Ovidio Aguilar; y diseño de tapa: Juan Páez.

Noticias Relacionadas