Viernes 19 de Abril de 2024 | 18:31 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

13 DE DICIEMBRE DE 2022

EXPERTA DISERTÓ EN ACTO DE DIRECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Modelo social de discapacidad y su implementación en el sistema de justicia

Este lunes se llevó a cabo de manera virtual la capacitación que contó con la disertación de la experta internacional Amalia Gamio, vicepresidenta del Comité por los Derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas, y con la presencia de representantes de la magistratura, funcionarios del sistema de justicia y de las organizaciones de personas con discapacidad en Paraguay. También se abordó sobre la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (CDPD).

El encuentro telemático se realizó a través de la Dirección de Derechos Humanos (DDH) de la Corte Suprema de Justicia, bajo la supervisión del ministro doctor Manuel Dejesús Ramírez Candia, responsable de la citada dirección, con el apoyo del Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ), y trató el tema “El modelo social de la discapacidad: reconocimiento de la personalidad jurídica a la luz de la CDPD”.

En la ocasión la citada profesional habló sobre la necesidad de respetar los artículos consagrados en la CDPD con respecto a la armonización de leyes, la eliminación de la institucionalización y la figura de la interdicción y sustituirla por los sistemas de apoyos y salvaguardas.


 A su vez, indicó que los desafíos también implican fomentar la accesibilidad y servicios para la comunidad, siendo por demás importante la inversión en los apoyos que son requeridos para la vida independiente, como la asistencia personal y el acompañamiento entre pares para lograr la igualdad ante la ley de las personas con discapacidad.


Finalmente, la experta instó a los actores judiciales a tener una mirada amplia, con un enfoque basado en derechos humanos que incluya la participación protagónica de las personas con discapacidad en todas las etapas de los procesos judiciales, indicando como buenas prácticas la aplicación jurisprudencial de países como Perú y Argentina, que se destacan en la aplicación convencional a nivel global.

Noticias Relacionadas